miércoles, 26 de octubre de 2011

El estacionamiento es la calle

En las calles de la ciudad los fiscales de tránsito terrestre remolcan vehículos y aplican multas exorbitantes a los ciudadanos que paran en las calles por la falta de estacionamientos en la ciudad.

La expropiación de más de cien estacionamientos y de pequeños parqueaderos en la ciudad produjo un déficit de 750 mil puestos en Caracas, según cifras de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage).

Esa medida, ejecutada por orden de la Presidencia, y avalada por la Alcaldía de Libertador y el Gobierno del Distrito Capital, dejó a 200 vecinos de La Vega sin espacios para estacionar, resaltó Raquel Acosta, vocera comunal de la parroquia.

En calles angostas, plazas y aceras, decenas de vecinos estacionan sus vehículos en perjuicio del paso peatonal y vehicular en una ya congestionada parroquia La Vega. Acosta afirmó que en los estacionamientos expropiados "Zoraida" y "Rosángela" se construirán 72 nuevas viviendas para los damnificados por las lluvias de diciembre 2010, "las cuales no contarán con estacionamiento. "En la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) informan que en socialismo no hace falta vehículo", indicó.

José Carrillo, vecino de La Vega, señaló que parte de la comunidad deja sus autos en parqueaderos de otras parroquias. "Muchas veces no hay puestos y dejamos el carro en la calle, a riesgo de que te roben. Eso ha aumentado el hurto de vehículos y los asaltos a mano armada de personas que dejan el carro afuera y deben tomar camioneta para ir a casa", dijo.

Las expropiaciones de estacionamientos para construir viviendas se realizaron mayormente en las parroquias La Vega, Candelaria, Santa Rosalía, Altagracia, San José, El Recreo y Sucre. A eso se suma la toma de parqueaderos y terrenos en los municipios Chacao, Sucre, El Hatillo y Baruta.

"A las 10 am los pocos estacionamientos que quedan están copados. Hoy se utilizan kilómetros de vías públicas para estacionar, a riesgo de que te remolquen y apliquen multas exorbitantes. Eso genera colas de más de una hora en el centro", resaltó Benigno Luis Marcos, presidente de Anpage.

Marcos indicó que más de 90% de los pequeños propietarios de los terrenos y bienhechurías de los estacionamientos expropiados en Caracas se quedaron en la ruina. "Hasta ahora nadie ha recibido un centavo del Estado por expropiación. Pedimos una entrevista hace más de un mes al alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, y a la fecha no da respuesta".

"En Santa Rosalía y Santa Teresa no hay dónde parquear. Vecinos y trabajadores paran sus autos en Parque Central. A la salida con frecuencia los atracan", dijo Marcos. El presidente de Anpage agregó que a las expropiaciones se suma la quiebra de decenas de garajes por la regulación de tarifas (Bs 1 la hora). "A los alquilados los están embargando por falta de pago y la ciudad pierde más estacionamientos. Tendremos a Caracas con más viviendas y menos parqueaderos", culminó.

En Santa Rosalía, Maigualida Rivera, vocera comunal, afirmó que algunos vecinos alquilan espacios en garajes de tiendas o residencias para no dejar el auto en la calle.

Ángelo Federico, dueño del ex estacionamiento "Rosángela", que quedaba en La Vega, informó que el Estado no le pagó y hoy busca dar clases para mantener a su familia. Mientras que Alí Velásquez, dueño de Multiservicios "El Gran Atahualpa", en Santa Rosalía, terminó vendiendo aceite en las calles para sobrevivir y pagar sus deudas (hoy retrasadas) a la banca privada.

El Universal
25-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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