viernes, 2 de septiembre de 2011

Asamblea pisará acelerador en debate de Ley de Alquiler

Diosdado Cabello dijo en un foro que Ley de Alquileres protege a todas las partesFoto: W. Yustis

La Ley de Arrendamientos que discute la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) contempla la creación del Fondo de Seguridad Social del Inquilino y del Pequeño Arrendador. La nueva instancia quedará asentada en una disposición transitoria.

La fuente de recursos que dará vida al esquema financiero fue detallada por el presidente del grupo parlamentario, diputado Diosdado Cabello (Psuv), durante un foro para explicar el alcance del texto legal. En el evento confirmó lo publicado por El Tiempo: el fondo será nutrido con los pagos por consignación, es decir, los alquileres cancelados a un tribunal, cuando un propietario se niegue a recibir el dinero.

Aunque Cabello no precisó la cifra que administran los tribunales, se calcula que alrededor de Bs.F 60 millardos reposan en cuentas inmovilizadas por años, ya que los dueños o han fallecido o se niegan a retirar el alquiler depositado.

“Lo que se plantea es que se revisen las cuentas creadas para que los inquilinos paguen porque el dueño del inmueble desapareció. Hay cuentas que tienen 10 y 15 años sin tocarse y lo que se plantea es que si después de un año el dueño no aparece, esos recursos pasen al fondo”, explicó Cabello.

Aunque haya oposición al articulado, Cabello señaló que la Ley de Arrendamientos, que consta de 150 artículos, está avanzada en su aprobación, por lo que propondrá que la próxima semana sea elevada a la plenaria de la AN, de forma que se inicie la segunda y definitiva discusión.

Si bien los proyectos legales son presentados al Legislativo cuando han sido aprobados por las comisiones, Cabello dijo que 104 artículos ya pasaron el filtro, por lo que la AN puede iniciar su debate, mientras se termina de validar el resto.

Usos del fondo

La prescripción del derecho de los propietarios a retirar los alquileres depositados ante un tribunal aún no se ha aprobado en la comisión parlamentaria, pero Cabello dio por descontado que las consignaciones pasarán al fondo, el cual será manejado por la Superintendencia de Viviendas.

Al destacar que los recursos del fondo serán usados para atender necesidades de los inquilinos y de los pequeños propietarios -quienes poseen una o dos viviendas en alquiler-, Cabello agregó que también servirán para cubrir gastos por depósito de enseres cuando se produzca un desalojo.

Explicó que cuando un inquilino es obligado a desocupar un inmueble, en algunas ocasiones sus pertenencias son llevadas a una empresa depositaria. Precisó que el costo de este servicio será pagado por el fondo si es un pequeño arrendador el que logra el desalojo, pero de ser un multiarrendador -dueño de más de dos inmuebles en alquiler- éste deberá asumir el costo.

Para Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), no se podrá disponer de los recursos por consignación, porque “pertenecen a los propietarios y forman parte de un proceso judicial”.

Eltiempo.com.ve
01-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario