lunes, 28 de noviembre de 2016

Déficit de viviendas asciende a 3 millones en el país

Déficit de viviendas asciende a 3 millones en el país
Andrés Araya

Willmary Montilla

“Las cien mil casas por año” lema del Gobierno del presidente Rafael Caldera, ahora parecen una retórica cíclica. Al finalizar este año, el déficit habitacional asciende a las 3 millones de viviendas, según un cálculo basado en los últimos datos oficiales publicados por el Banco Central de Venezuela durante el año 2013.

Las políticas públicas cónsonas al desarrollo social y económico de una nación son reactivas. Para nadie es un secreto que durante el último periodo gubernamental, la distorsión de este precepto, se ha afianzado a través del impacto de las políticas “populares”. En el sector construcción la involución ha socavado este proceso.

“El presidente Hugo Chávez creó la Gran Misión Vivienda bajo dos criterios; no convocó al sector privado y apartó la tecnología venezolana. Esa situación trajo consigo un panorama bien difícil para el constructor nacional”, explicó el presidente de la Cámara de la Construcción del estado Lara, Francisco Mendoza.

En los últimos años las cifras oficiales han sido nulas. El último dato emitido por el Banco Central de Venezuela fue durante el año 2013, según esto el déficit habitacional en el país asciende los 3 millones de viviendas. En el estado Lara se ubica por encima de las 125 mil unidades habitacionales.

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) se ejecutó a través de convenios internacionales, donde la contratación y ejecución de las obras habitacionales estaban en manos extranjeras, mientras que el sector venezolano quedó rezagado.

La improvisación también evidenció una política de acción incongruente. La Misión Vivienda “no adquiere terrenos, o lo adjudica, o lo expropia o te lo nombra Terreno A Vivir. Cuando el privado quiere construir viviendas de carácter social debe dirigirse a una entidad bancaria por un préstamo que a la larga debe pagar intereses, en este caso no, porque te lo financia el Gobierno”, explica el directivo gremial.

Tras consultar al presidente de la Cámara de la Construcción del estado Lara la factibilidad de obras integradas por el sector privado y el sector público señaló que “la intervención es tal, que al culminar la obra, ellos te dan una lista de a quién tienes que venderle, hasta un 10% más. Entonces qué hace el sector empresarial, se retira. Porque nadie puede trabajar para perder”, explicó el también ingeniero civil.

Enfatizó que el sector construcción no solamente elabora planes habitacionales y de vivienda, también construye centros comerciales, aceras, galpones, hospitales, hoteles y colegios. Sin embargo la permisología sigue siendo ‘cuesta arriba’. A pesar de las gestiones en entes gubernamentales, nacionales, estadales y municipales, autoridades se hacen de “la vista gorda”.

El Gobierno Nacional entregó a finales del año 2015 la unidad habitacional un millón. “Cuando se dice que se han elaborado un millón 200 mil viviendas, pregunto ¿Dónde están ubicadas?..¿Quién las construyó?… ¿Cuál es la población beneficiada?… Nosotros apostamos porque esas viviendas sean de verdad, pero el problema es que nunca se dice dónde se hicieron”, sentenció el directivo gremial.

El Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (Provea)- realizó un estudio en el que se extrapola la cifra un millón 200 mil viviendas “entregadas” por el Gobierno nacional. Los datos fueron recolectados de las alocuciones brindadas desde el Ministerio de Hábitat y Vivienda, durante el período 2011 hasta 2014 sólo se contabilizó 673.693 unidades, pero el presidente Nicolás Maduro, entregaba paralelamente la vivienda 700 mil.

Distribución “monopolizada”

El directivo gremial explicó además que el Gobierno Nacional se encargó de “estatizar” la industria productiva de insumos para la construcción. “En el 2014 me reuní con el ministro de Hábitat y Vivienda para ese entonces era Ricardo Molina, planteándole la situación de los insumos, él me repetía constantemente que la falla era de distribución. Le comprobamos que era de producción”, explicó el presidente de la Cámara de la Construcción del estado Lara, Francisco Mendoza.

Sentenció que en el estado Lara “tenemos una planta de cemento, que no produce en las cantidades suficientes. El primer ente monopolizador en este país es el Gobierno. Las cabillas, acerías, mallas, tubos estructurales y el cemento están estatizados y eso dificulta el libre comercio de ello”, afirmó el directivo gremial.

Paralización del sector

Durante este 2016, el sector construcción estuvo paralizado casi por completo, el
presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción del estado Lara (Suticel), Pedro Peña, explicó que sólo en la región larense habrían contabilizados 27 proyectos de la GMVV paralizados.

“Solamente en el municipio Morán, Iribarren, Palavecino y Torres logramos contabilizar esas obras paralizadas. Eso generaría alrededor de 8 mil y 9 mil empleos directos. Todo eso es una cadena. Para nosotros la Gran Misión Vivienda Venezuela es una gran estafa en el estado Lara”, enfatizó el dirigente sindical.

Para los trabajadores de la construcción el año cerró con cifras críticas. El desempleo del sector se ubicó en un 95% .

1998 Fue el último periodo presidencial de Rafael Caldera, y para ese entonces la producción de viviendas alcanzó las 342.000 unidades habitacionales, cuando el barril de petróleo estaba sólo en 10 dólares. Aunque el lema de sus gobiernos era “Las cien mil casas por año”, nunca se logró, pero según registros históricos en sus gestiones se beneficiaron 3 millones 415 mil venezolanos.

El Informador
21-11-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario