lunes, 28 de noviembre de 2016

Crecimiento urbano inteligente



En la dinámica urbana hay distintos actores que actúan e interactúan en la ciudad y entre sí. 

MARÍA EUGENIA CLAVIER

En un esfuerzo por apoyar la educación sobre cambio climático, en el año 2015 el Banco Interamericano de Desarrollo –BID– puso a la disposición del público el material de la iniciativa Súbete, en la cual se desarrollan ocho temas básicos: Cambio climático, energía, agua, alimentos, paisajes, huella ecológica, medio ambiente y desarrollo sostenible.

El material, en distintos formatos, fue diseñado originalmente para usarse a nivel escolar y está disponible en español e inglés a través del sitio en Internet del BID:

http://www.iadb.org/es/temas/educacion/iniciativa-subete/inicio,20400.html

Sin embargo, su enfoque y claridad lo hacen recomendable para todo el que esté interesado en aproximarse al tema.

Quisiéramos mencionar en particular el módulo que se refiere al Desarrollo Sostenible, en el cual se describe en forma concisa el concepto de ciudad sostenible desde la perspectiva del equilibrio “…la sostenibilidad es un estilo de vida basado en mantener un deliberado equilibrio entre dar y tomar de nuestro entorno…” y se afirma que lograr la sustentabilidad urbana es difícil pero no imposible.

En la dinámica urbana hay distintos actores que actúan e interactúan en la ciudad y entre sí. Lograr que todos ellos lleguen a un acuerdo para la sustentabilidad es lo que resulta difícil, pero una vez que se comprende y se asume la necesidad de alcanzar y mantener el equilibrio, las acciones pueden comenzar a programarse e implementarse de inmediato. Pero no es sólo que algunos industriales se dediquen, por ejemplo, a reducir las emisiones de carbono, es que la mayor parte de la población esté informada, y preferiblemente formada, en las acciones que cada uno puede realizar para contribuir al equilibrio, sea un “ciudadano común”, pertenezca a una organización comunitaria, al sector productivo, de servicios, gubernamental o académico.

El material menciona algunas de las iniciativas que se llevan a cabo para lograr que las ciudades, en todo el mundo, sean más sustentables. La propia iniciativa del BID para Ciudades Emergentes y Sostenibles; el enfoque de las organizaciones agrupadas en One Planet Communities; la guía brasileña sobre los Ejes de la Plataforma Ciudades Sustentables; e incluso la permacultura, “un sistema basado en la ética y principios que se pueden usar para establecer, diseñar, coordinar y mejorar aquellos esfuerzos realizados por colectivos, familias e individuos, que trabajan para un futuro sostenible.”  

Las sugerencias van desde el tiempo recomendado para darse una ducha, hasta la modificación de patrones de consumo, el rango de acción es amplio, la necesidad es imperiosa.

El enfoque debe ser integral, como bien establece el texto mencionado, “esto implica la creación de un equilibrio multidimensional, considerando tres aspectos interrelacionados complementarios: la economía, la cultura y el medio ambiente.”

El crecimiento urbano es inevitable, hagámoslo en forma inteligente, no sólo por la calidad de vida que legaremos a las generaciones futuras, sino por la que llegaremos a vivir.

El documento al que se hace referencia puede descargarse a través de este enlace: http://www.iadb.org/es/temas/educacion/iniciativa-subete/desarrollo-sostenible,20461.html

Visítelo, infórmese, actúe.

Coordinación Diseño Urbano

Universidad Metropolitana

mdu@unimet.edu.ve

El Universal
19-11-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario