lunes, 22 de febrero de 2016

Trámites en registros traban la entrega de títulos de tierra



Según el último censo menos de 15% de la población que vive en asentamientos urbanos informales es propietario de las tierras que habita LUIS MORILLO

Titularidad debe trabajarse en paralelo a la habilitación física de barrios.

Amarrado por un marco legal rígido, el paso más difícil para concretar la entrega de títulos de propiedad de tierra es el trámite en los registros inmobiliarios. Unificar criterios, evitar la discrecionalidad y acelerar los tiempos (con sanciones si se incumplen los plazos) fueron las propuestas de la Síndico Procurador de Sucre, Jéssica Dolores, en un foro sobre el tema que se realizó en Petare.

Del último censo realizado se determinó que más de la mitad de la población vive en asentamientos urbanos informales y menos del 15% es propietario de las tierras que habitan, sin contar los terrenos declarados inhabitables, de allí la necesidad de democratizar y regular la propiedad.

Juan Carlos Vidal, de la comisión de Urbanismo del Concejo Municipal de Sucre, contó la experiencia de esta jurisdicción. Esta alcaldía promulgó en noviembre de 2014 una ordenanza cuya meta para 2017 es regularizar la propiedad a 110.000 familias de barrios consolidados. A la fecha se han realizado más de 2.000 levantamientos parcelarios, otorgado unos 1.300 Certificados de Futuro (documento para iniciar los trámites) y más de 200 nuevos títulos de propiedad.

Vidal precisó que además se trabaja en una reforma de la ordenanza municipal para que la actividad comercial también pueda ser regularizada en los barrios e incluir a unos 35 mil comercios informales de zonas con crecimiento no controlado a la recaudación formal.

Baruta también ha venido trabajando el proceso de entrega de títulos de tierra. Desde 2010 este municipio ha facilitado 400 documentos de propiedad con su correspondiente cédula catastral y solvencia del inmueble, según datos de María Hernández, directora de Atención al Ciudadano de Baruta. Por su parte, el municipio Chacao con su programa Somos Propietarios ha entregado titularización de tierra a residentes de dos sectores. En La Cruz, de 156 parcelas quedan aún 53 sin propiedad y en el sector Bello Campo, de 86 parcelas, 26 están sin titularidad.

Dolores coincide con Hernández en que este proceso no se puede agotar en la entrega de un título. "Es necesario incorporar a las autoridades urbanísticas para que ejecuten mejoras en estos sectores. Establecer como algo obligatorio el tema de la contraprestación comunitaria: que los que gestionan la titularidad elaboren un proyecto para mejorar su entorno", explica Dolores. El economista peruano Hernando De Soto, con experiencia legislativa sobre el tema, expresó en el foro la importancia de regularizar la tenencia de la tierra como un mecanismo para enfrentar la pobreza y evitar litigios.

El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, señaló que la principal motivación de las familias al gestionar el título de la tierra no es la posibilidad de entrar al mercado secundario sino dejarle en herencia a sus hijos esa propiedad. Hizo un llamado a los registradores a no politizar los trámites.

Para Josefina Baldó, arquitecta y expresidenta del Consejo Nacional de la Vivienda, regularizar la tenencia de la tierra debe darse paralelamente a la rehabilitación física de los barrios. Resalta el cuidado que hay que tener con las zonas de riesgo en un país donde 65% de las viviendas son autoproducidas y 35% construidas por el sector público y privado.

DELIA MENESES

El Universal
17-02-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario