viernes, 26 de febrero de 2016

Poco poder adquisitivo afecta ocupación hotelera

El gasto en cisternas de agua es alto
El gasto en cisternas de agua es alto (Créditos: Jorge Aguirre) 

41% cayó la visita de estadounidenses en los dos últimos años tras la exigencia de visas, dijo gremio 

Ingrid Rojas R.- Las proyecciones del sector turismo son poco alentadoras, especialmente en lo que respecta a la ocupación hotelera. El Consejo Superior del Turismo (Conseturismo) calcula que en los próximos 90 días, la actividad registrará una ocupación promedio de 32%, una cifra que no se veía desde el paro general de 2003.

En rueda de prensa, José Yapur, presidente de Conseturismo, precisó que la cifra incluye la temporada alta de Semana Santa, cuando -se calcula- la ocupación rondará 60%, una caída de 20% si se toma en cuenta que tradicionalmente se acerca a 80%.

Aseguró que el factor que incide especialmente en esa proyección es la pérdida del poder adquisitivo del venezolano.

De hecho, Yapur dijo que, por un tema de costos, la gente no se moviliza muy lejos de sus sitios de residencia, más allá de disminuir el tiempo de pernocta. De hecho, calcula que para la temporada de Semana Santa el tiempo de estadía promedio será de cuatro días cuando antes oscilaba entre seis y siete días.

La disminución de la ocupación hotelera y de uso de los servicios turísticos (excursiones y parques temáticos) también se produjo en la temporada alta de la pasada Navidad y Año Nuevo, cuando bajó cerca de 20% y 25%, respectivamente. En el caso de la recién terminada temporada de Carnaval, el gremio asegura que registró cifras similares a las de 2014, cuando el sector fue afectado por las manifestaciones estudiantiles. La ocupación cayó 17% en esta temporada respecto a la misma de 2015.

Conseturismo advirtió que no hay que crearse falsas expectativas sobre las posibilidades del sector turismo como generador de divisas de forma inmediata.

Aunque Yapur cree que ello es posible, destacó que las actuales circunstancias, signadas por un fuerte racionamiento de energía y agua, que termina afectando el servicio que se presta a los huéspedes, conspiran contra esa aspiración.  “El negocio turístico depende mucho del boca a boca. Un turista satisfecho produce cinco y o seis turistas; insatisfecho produce hasta 50 que no van a ir al destino”, destacó.

Yapur manifestó la preocupación del sector no solo por los cortes de energía, sino por la disminución drástica del servicio de agua. En el caso de Margarita, principal destino turístico del país, habrá cortes de agua hasta por 21 días, lo que amerita gastar en camiones cisternas.

Advirtió que la caída de las ventas y los problemas recientes del suministro del servicio eléctrico y de agua, están atentando contra la prestación de un buen servicio y ponen en riesgo la operatividad de estos establecimientos.

El gremio espera que se agilice la factibilidad de que la cartera de crédito de turismo pueda ser usada para la adquisición de plantas eléctricas por parte de los hoteles.

Decrece turismo receptivo

Entre las propuestas que presentó la institución destaca la de trabajar en un plan conjunto de estrategias y promoción nacional e internacional que mejore la imagen de Venezuela y contribuya a atraer turistas.

Citando cifras oficiales del Ministerio de Turismo, el gremio manifestó que la disminución de turistas internacionales es preocupante. 

Entre 2003 y 2015 la cantidad de visitantes extranjeros cayó 18,69%, desde 1.084.000 hasta 880.000, siendo los mercados más afectados el suramericano, en lo que incidió el cierre de la frontera con Colombia, con una disminución de 16,42% y el de Norteamérica, con una baja de 41%, tras la exigencia de visa a los estadounidenses.

Cobros en dólares

Conseturismo llamó la atención sobre la situación que enfrentan las empresas de transporte aéreo internacional, a las que deben casi 4.000 millones de dólares, y a las que organismos del Estado están cobrando en dólares servicios aeroportuarios, combustible e impuestos. “Esto, en vez de incentivar la llegada de más aerolíneas al país, más bien las ahuyenta, cerrando las puertas para la llegada de turistas extranjeros y sus divisas”, expresó.

Yapur advirtió que la situación es más complicada en el caso de las aerolíneas nacionales dada las limitaciones de los aeropuertos del país, la regulación de las tarifas, las penalizaciones, el cobro de servicios en dólares y la pretensión de que cancelen el combustible que consumen también en moneda extranjera. 

Teme que el reciente acuerdo Oaci-ONU sobre la reducción de emisión de gases deje fuera de competencia a las empresas venezolanas de transporte aéreo. De allí que cree necesario acuerdos entre Gobierno y el sector.

El Mundo
25-02-2016
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario