miércoles, 16 de julio de 2014

“Aparecerán reyes y reinas del cemento”

Rony Castro, representante del Sindicato de la Construcción hizo un llamado al gobernador en nombre de sus agremiados

El diputado del Consejo Legislativo Regional –Clet- Gustavo Delgado, asegura que la situación que enfrenta el Táchira con la crisis del cemento es responsabilidad del Gobierno, si se tiene en cuenta que es el mismo quien produce, distribuye y comercializa el cemento, en el país.

Rosalinda Hernández C..-

Para Gustavo Delgado el desabastecimiento de materiales para la construcción, especialmente del cemento, afecta gravemente la productividad en la región, comprometiendo directamente una de las principales fuentes de empleo en el Táchira, como es la del sector construcción.

Dijo que aunque sabe que algunas constructoras ya empezaron a recibir el cemento a través de Caimta, está seguro que ese procedimiento no va a solucionar nada, a su juicio la crisis se resuelve cuando una junta interventora conformada por diputados del Clet, gobernación y alcaldías, revisen el estado en el que se encuentra la producción en la cementera regional.

El parlamentario dijo no ser pesimista con respecto a la disposición  del gobernador Vielma Mora de apoyar al sector construcción en lo que se refiere a la venta del cemento, “yo aplaudo la intensión del Gobernador, me parece que ha hecho un esfuerzo para ayudar a los empresarios y eso es bienvenido. Pero la realidad es que la planta cementera debe ser intervenida y debe ser manejada desde el Táchira, debe pasar a manos de autoridades regionales o asumir su administración una empresa privada que la reactive”.

Controlan al sector construcción

Indicó Delgado que mientras el Gobierno Nacional mantenga el control asfixiante hacia los empresarios y la producción, comercialización y venta del cemento, el desarrollo del país seguirá frenado.

Añadió que “mientras el modelo económico del gobierno esté dirigido hacia el socialismo – comunismo,  para tener el control de todos los sectores, jamás en Venezuela habrá desarrollo”.

Lamentó Delgado que “la escasez y el desabastecimiento se hayan convertido en políticas de Estado en Venezuela, con el fin de poder negociar y crear mafias con acceso a ingresos extraordinarios, razón por la que cree que el gobierno no va a permitir una solución a la crisis del cemento porque es un negocio que tienen allí algunos enchufados”.

Igualmente criticó que sean sus homólogos del Clet los intermediarios en la venta y distribución de cemento en los distintos municipios del estado, “un diputado regional  no está para distribuir cemento, esas no son sus funciones. Con esta disposición venida del Gobierno aparecerán en el Táchira los reyes y las reinas del cemento”.

No hay cemento, no hay trabajo

Representantes del Sindicato de la Construcción,  hacen un llamado al Gobernador del estado para que preste especial atención a los trabajadores de este gremio que viven una profunda crisis al mantener cesantes al 88 % de sus afiliados, porcentaje que se traduce a unos 6 mil trabajadores, debido a la crisis de cemento que atraviesa la región.

El representante del sindicato de la construcción, Rony Castro, hizo un llamado en nombre del gremio al gobernador Vielma Mora para que “tome cartas en el asunto”, pues a su juicio, el sector construcción se está viendo seriamente afectado por la crisis de cemento que atraviesa la región y cada día están retirando a un considerable número de trabajadores de las obras por la falta del importante insumo.

Destacó el vocero que actualmente el sindicato de la construcción tiene más de 6 mil personas afiliadas de las cuales sólo se encuentran trabajando formalmente en obras unas ochocientas; las demás se eatán desempleadas.

¿Dónde esta el cemento?

Indicó Sayago que la crisis cementera data de tiempo atrás, “no sabemos que es lo que pasa con el cemento, se le han hecho diversos llamados al gobernador para que averigüe adónde se llevan el cemento”.

Aseguró el sindicalista que “existen mafias que trabajan con el Gobierno, encargadas de  negociar el insumo, de otro modo, no se explica cómo se revende un saco de cemento a 800 Bs. cuando este producto se encuentra subsidiado por el estado a 44 bolívares el saco.

Por su parte,  Fabián García, Secretario Ejecutivo del Sindicato de la Construcción  dijo  que aunque no está clara la cantidad, “sí existe producción en la fábrica de Cementos Táchira, lo que se desconoce es hacia dónde se desvía este producto que ya no se encuentra en los lugares  donde normalmente se comercializaba”. 

Así mismo señaló que esta situación provoca diariamente el cierre de obras de construcción y de empresas del sector, ocasionando más desempleo en  el estado. “Señor Gobernador si se está produciendo cemento en el Táchira, explique usted a dónde va a parar y si es cierto que se está desviando hacia las obras del plan vivienda. La realidad es que en el Táchira no existen obras del plan vivienda que se puedan consumir entre 8 mil y 10 mil sacos de cemento diarios que es lo que se dice está produciendo la planta”.

Gobierno tampoco tiene obras

Destacó García que la crisis del cemento ha alcanzado al Gobierno nacional y regional pues tampoco están desarrollando obras, de lo contrario no existiera tan alto desempleo en el sector.

De 64 obras de construcción que existen a nivel regional, señaló el representante del sindicato que 24 están operativas en un 80%, mientras que el resto o cerraron o se encuentran con un bajo porcentaje de trabajadores laborando en vista del poco cemento que les llega.

Sindicato solidario

Comentaron los sindicalistas que en vista del considerable número de desempleos que reporta el sector, el cual ronda el 90%,  se está disponiendo de una parte de la cuota sindical  para apoyar a los compañeros desempleados y sus familiares con un mercado semanal.

Mientras tanto este grupo de trabajadores de la construcción esperan que las medidas adoptadas por el gobernador del Táchira surtan efectos positivos y se logre poner fin a la paralización de obras que ha llevado a la escasez de cemento en la región.

TIPS

Según se conoció de fuentes ligadas al sector construcción la bolsa para empacar el cemento la importan de Colombia a un costo de 23 bolívares cada una,  y el cemento es vendido a la Gran Misión Vivienda Venezuela en 18,65 Bs. Los Consejos Comunales lo adquieren a un precio igualmente subsidiado de 26 Bs. y en la calle se comercializa en el llamado “mercado negro” a no menos de 600bs. por saco.
Entre los requisitos que deben consignar los empresarios a Caimta para acceder a la venta de cemento se encuentran fotos de la obra, informe de ingeniería en el cual se demuestre la cantidad de cemento necesaria para la construcción de la obra, entre otros.
En reporte del Banco Central de Venezuela, durante el cuarto trimestre de 2.013, se evidenció una caída del 29.7% en las empresas productoras de cemento venezolanas. Esto demuestra que el problema va más allá del estado Táchira, es un problema nacional.
Freddy Torres, el profesional de la construcción, realizó el siguiente cálculo: “Para hacer una casa de la Misión Vivienda se utilizan entre 260 a 270 sacos de cemento, si se divide la cantidad de viviendas que se están ejecutando a través de esta misión en el Táchira, entre los metros cúbicos de cemento utilizados, se verá que Cementos Táchira podría cubrir en cinco meses la totalidad de cemento que se requiere”
Caimta también despachará cemento a personas naturales que requieran entre 20 ó 30 sacos para construcciones menores. La empresa regional comprará 21 gandolas de cemento mensuales a la planta del Táchira que suman unos 14 mil 700 sacos de cemento al mes que serán distribuidos en el estado por medio de los diputados del Clet, por circuito.
Los lubricantes serán vendidos de igual modo por Caimta a las líneas de transporte y empresarios para su maquinaria. Así mismo sucederá con la cabilla, según se conoció a través del presidente del organismo regional ya existen solicitudes en Sidor, y en las empresas siderúrgicas de Venezuela, sólo están a la espera de la respuesta para su aprobación e iniciar en un lapso no mayor a un mes la distribución en el estado. (RH)

Los Andes
14-07-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario