El terreno de Macaracuay tiene una zonificación educacional pública por lo que en el espacio deben erigirse espacios dirigidos a la educación preescolar, básica y universitaria
DELIA MENESES , MIGDALI CAÑIZÁLEZ V.
La decisión tomada por el Ejecutivo de autorizar la ocupación temporal de un terreno de 19 mil metros cuadrados en Macaracuay, que sería utilizado para la futura construcción de viviendas, revive los temores de colapso por el irrespeto de variables urbanísticas básicas.
Desde la Comisión de Urbanismo, Vialidad y Transporte de la Cámara Municipal de Sucre recuerdan que de los 11 terrenos tomados por el Gobierno Central, ubicados en el municipio, solo en dos se están desarrollando proyectos habitacionales (ambos están en la avenida Francisco de Miranda, uno en Campo Rico y otro frente al Centro Seguros La Paz).
En los otros nueve, que son terrenos públicos con decreto de afectación por ser áreas con vocación de vivienda y residencia, no se ha podido construir nada. Están ubicados en El Marqués Norte, en Boleíta Sur y Norte, en La California, Palo Verde y sobre la quebrada de Tócome en el parcelamiento Don Bosco. El concejal Juan Carlos Vidal, presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Municipal de Sucre, explica que en todos estos casos, al igual que en el terreno de Macaracuay, además de la zonificación se violan variables urbanas fundamentales desde el punto de vista del impacto vial, cultural, y de los servicios.
Pone el ejemplo de una parcela afectada en el Marqués Norte cerca de la antigua planta de la EDC, donde por normas de seguridad industrial no se pueden construir viviendas.
Los temores vecinales hablan del deterioro de los servicios básicos. Miguel Cedeño se queja por las interrupciones frecuentes en el servicio de agua. "Además se afectaría el servicio de aseo urbano y sería un caos para esta avenida que es la salida para muchas urbanizaciones".
Carlos Pérez, vecino del sector, teme que lleguen personas que afecten la convivencia. Y coincide con Cedeño en que se quedan sin agua muchas veces.
Cristina Silva, arquitecta, recuerda que más arriba del terreno afectado en Macaracuay, en El Greco, ya se está levantando un urbanismo de más de 300 apartamentos. "Hay que evaluar la factibilidad del proyecto desde el punto de vista de la movilidad, determinar si las líneas de transporte público son suficientes".
Ayer representantes de los consejos comunales y asociaciones de vecinos de la zona sostuvieron una reunión con concejales y directivos de la Fundación de la UCV para discutir las próximas acciones, indicó Ida de Penta, dirigente vecinal de Macaracuay.
"Nos declaramos en emergencia ante la posibilidad de que se desarrollen viviendas en este terreno. Estamos en pie de lucha". Comentó que los representantes de la UCV informaron que existe un proyecto de construir una sede de postgrado de la UCV en este terreno, pero no se ha podido ejecutar por falta de financiamiento. Mañana se realizará una asamblea de vecinos para informar a la comunidad sobre el tema.
La diputada del Consejo legislativo de Miranda, Flavia Martineau, rechazó la expropiación que considera inconstitucional porque no fueron consultados ni el órgano municipal ni los vecinos. "Nos enteramos por los medios". Alertó que el terreno, de uso educacional, tiene riesgos de inundación, porque por allí pasa un arroyo natural que en la gestión de José Vicente Rangel Ávalos colapsó y generó un hundimiento en la vía principal.
9 parcelas, de once tomadas por el Gobierno Central en el municipio Sucre,permanecen sin ningún tipo de desarrollo
3 urbanizaciones (Colinas de la California, Macaracuay y El LLanito) se verán afectadas si se construyen viviendas en el terreno ocupado
El Universal
11-01-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario