lunes, 13 de enero de 2014

Las ciudades necesitan del esfuerzo de todos, autoridades, ONG o comunidad organizada

ENTORNO URBANO

MARÍA EUGENIA CLAVIER

Seamos noticia, pero de la buena. Aprovechemos oportunidades grandes o pequeñas para generar lo positivo. Lograr mejoras urbanas, por ejemplo. Nuestras ciudades necesitan del esfuerzo de todos, ya sea que formemos parte de autoridades locales, regionales o nacionales, Organizaciones No Gubernamentales, comunidad organizada, cualquier grupo que pueda realizar acciones por el bien de la ciudad, el medio urbano en el que vivimos.

Algunas ideas son mejores que otras, pero un factor para que cualquier intervención urbana resulte un éxito es la coordinación. Si no está articulada, según corresponda, con otras acciones que se realizan en el área, con las necesidades e intereses de la población, con las políticas municipales o regionales, puede terminar en frustración, fracaso o en algún tipo de problema. La coordinación necesita comunicación y consulta, lo cual requiere tiempo y esfuerzo, pero el resultado será más satisfactorio y seguramente más útil que si no se hiciera. Incluso, al comunicar y consultar, se pueden encontrar aliados inesperados. De nada sirve una iniciativa que no es coherente con el entorno urbano en el cual se desarrolla; desde la adecuada selección de materiales o estilos en la construcción de bancos en una calle, la mejora de un parque público, la organización de la vialidad en torno a una redoma o el desarrollo de grandes áreas urbanas. Las iniciativas viables suelen ser respetuosas del momento y del lugar, hay momentos para limpiar en vez de levantar un muro, hay edificaciones que es preferible reparar en lugar de derribar, hay lugares adecuados para plantar cierto tipo de árboles y otros que no lo son.

Un ejemplo de lo que puede ser motor de desarrollo o error de proporciones mayúsculas es la propuesta de grandes construcciones urbanas al sur de la ciudad de Valencia. El anuncio oficial no da detalles, se indican parroquias involucradas, se habla de inversiones multimillonarias, de miles de viviendas y de dos años para la elaboración del proyecto, que a su vez definirá la ejecución de las obras. La propuesta deberá tomar en cuenta aspectos más allá de las edificaciones. Es preciso que el diseño considere la forma urbana existente, la ampliación prevista, habitantes que están y que vendrán, sus necesidades, situación actual de actividades, infraesructura y servicios, y lo requerido en el futuro para que el área sea parte integrada a la ciudad, funcional y eficiente. 

No hay recetas infalibles para hacer buenas intervenciones urbanas, se pueden tomar ideas de otras experiencias, de otras ciudades, se puede innovar, pero siempre hay que considerar la particularidad local, adaptarse al medio natural y construido, y a las personas que lo viven. Responder a la ciudad no tratar de imponerse a ella.

Tomemos la decisión y dentro de nuestra esfera de acción, actuemos, pero hagámoslo en forma responsable, coordinada y coherente, respetuosa de la ciudad y su comunidad. Y con ello seamos noticia, noticia de la buena.

mdu@unimet.edu.ve

EL Universal
11-01-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario