En la calle San Marino unieron dos tipos de edificaciones
ELISA VÁSQUEZ
Quintas patrimoniales de la ciudad representan para sus propietarios una carga financiera más que un activo para el futuro de sus familias. Al no poder modificarlas o derrumbarlas, los dueños sienten perder oportunidades de inversión, ya que el valor de los terrenos -por sus dimensiones y ubicación- sobrepasa en términos de rentabilidad la labor de mantener estas grandes casas en pie.
En Campo Alegre, Chacao, se observa la tendencia de integrar las antiguas construcciones a nuevas y tecnológicas edificaciones multifamiliares, cuando lo usual, hasta hace unos años, fue devastar con impunidad gran cantidad de viviendas patrimoniales, según lo denuncia la Fundación de la Memoria Urbana.
Pero hoy día, una casa símbolo del modernismo puede pasar a ser el atractivo cultural de un conjunto de lofts, ante la prohibición municipal de tirar al piso las viejas quintas.
La solución creativa se abre paso cuando alcaldías como la de Chacao alegan no tener fondos para encargarse de estas obras arquitectónicas y el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) no dicta estrictas medidas para la conservación.
La Fundación de la Memoria Urbana propone la creación de políticas alternas que beneficien el mantenimiento de este tipo de construcciones sin otorgar fondos de forma directa a los dueños. Un sistema de privilegios fiscales y precios preferenciales de venta harían atractivo el mantenimiento de las propiedades, pero también el cambio de uso residencial a cultural o turístico.
El Universal
12-01-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario