martes, 5 de noviembre de 2013

Reclaman que casas en Vargas se asignen a residentes locales

Bajo nivel de adjudicación a lugareños promueve intentos de invasión

Apenas 13% de los procesos de adjudicación se ha destinado a varguenses

NADESKA NORIEGA ÁVILA 

La Guaira.- Todos los procesos que se relacionan de una forma u otra con el desarrollo de la Misión Vivienda en Vargas parecen destinados a la consolidación del caos. Así lo visualizan muchos varguenses, movimientos sociales y hasta las propias autoridades. 

Reconocen el caos urbano por la sobrepoblación y afectación de los servicios, al caos educativo al observar a las escuelas públicas a recibir una cantidad de alumnos superior a la capacidad de cada aula y ahora al caos social, al privilegiar a más familias damnificadas de Caracas y Miranda, destinando apenas 13% de la adjudicación a familias varguenses.

El bajo porcentaje ha traído acciones inmediatas. Por un lado grupos que han intentado tomar a la fuerza los edificios que construyen en la Av. José María España, en Mare Abajo o en el eje Caribe-Tanaguarena. También la activación de movimientos sociales, quienes buscan con recolección de firmas lograr que Minvivienda eleve el porcentaje de adjudicación. Solicitud que ha sido refrendada por el gobernador de la entidad Jorge García Carneiro, al reconocer que el bajo porcentaje ha generado malestar en los litoralenses. El tema ha logrado unificar criterios de dirigentes vecinales (opositores, independientes y oficialistas), quienes hacen asambleas promoviendo y llamando a la Contraloría Social para que se revisen asignaciones.

"Nuestro reclamo y el de los vecinos es que queremos que el Gobierno central dé prioridad al varguense a la hora de adjudicar las soluciones habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Por ejemplo, en un edificio de 100 apartamentos, 13 son adjudicados a los varguenses que aún están en refugios y 87 a familias damnificadas que estaban en refugios de Caracas y Miranda. No es justo. Muchas construcciones de la Misión Vivienda están afectando servicios de otros varguenses. Bueno, que el sacrificio valga la pena para que otro varguense no esté en riesgo, no para dejarlo de lado", dice el líder vecinal Nelson Galvis, de Las Quince Letras, quien junto a vecinos de El Ceibo solicitarán a Minvivienda un listado de familias que serán adjudicadas en la parroquia.

La meta es 70% para Litoral

Hemos recolectado más de 3 mil firmas. La mayoría son de residentes de Vargas, que cuentan con documentación de Protección Civil sobre el estado de las casas que habitan. Es a través de este mecanismo que exigimos a Minvivienda se revise la adjudicación. Ese 13% no es suficiente. Nuestra meta es que los urbanismos que se concluyan y adjudiquen de aquí a diciembre, 70% sea para familias varguenses y 30% para hermanos de Caracas y Miranda", explicó la dirigente social Jackeline Zúñiga. La última jornada de recolección de firmas se realizó la pasada semana. 

Según los asistentes, de forma extraoficial les habrían informado que el ministro Ricardo Molina habría anunciado que desde enero de 2014 la relación de adjudicación sería 50-50. "No podemos esperar a enero. Estamos con lluvias y con ellas el riesgo; además, si esperamos a enero los edificios que están por terminar ya habrán sido adjudicados. Tendremos que esperar por los que anuncian, y no es seguro", agregó María Guevara, una de las que solicitó la revisión del porcentaje de adjudicación.

El Universal
04-11-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario