Volumen de extracción promedio cae cerca de 5% respecto al año 2012
Los nuevos proyectos de la Faja tan solo produjeron poco menos de 20 mil barriles diarios en julio
ERNESTO J. TOVAR
Las mayores reservas certificadas de petróleo del mundo no le han servido a Venezuela para lograr un despegue significativo en su producción, tras años de retrasos y postergaciones del Plan Siembra Petrolera.
Ante la clara necesidad de elevar la producción para obtener más ingresos en divisas que costeen el gasto público y la propia operación de la estatal petrolera, las autoridades de Petróleos de Venezuela están buscando mecanismos para reanimar la producción, incluyendo nuevos esquemas para conseguir financiamiento a la producción y para asociarse con los privados.
Actualmente la extracción de petróleo de Venezuela ronda los 2,77 millones de barriles diarios, y para el año acumula una media aproximada a los 2,76 millones de barriles. Esto implica que durante el actual ejercicio la extracción de crudo en el país ha retrocedido alrededor de 5,1%, unos 150 mil barriles por día respecto al cierre del año 2012, de 2,91 millones de barriles diarios.
Los problemas de producción de Pdvsa tienen varias causas. El factor de declinación natural en áreas convencionales como en Occidente, o en campos emblemáticos como El Furrial en Oriente, inciden en una pérdida en la capacidad productiva que debe contrarrestarse con inversiones cada vez más altas cada año.
Otro aspecto es la acumulación de deudas con proveedores, que al final de 2012 cerró en 16.475 millones de dólares, y que el según Pdvsa al primer semestre de este año se redujo a 12.482 millones de dólares, en datos aún no auditados.
Esos compromisos pendientes con proveedores de bienes y servicios impactan la capacidad y dinámica productiva, pues varios procesos no se ejecutan a tiempo ante las deudas que se han acumulado durante varios ejercicios.
Nuevas alianzas
Las urgencias por mejorar la producción llevaron a Pdvsa a diseñar lo que llamó "Proyecto de Conexión de Pozos por Empresas de Servicio", que consistirá en "un nuevo esquema de contratación, sustentado por un fideicomiso con garantía de pago" para reactivar más de mil pozos en el Lago de Maracaibo, donde la producción ha declinado considerablemente.
Las empresas privadas deberán ejecutar el tendido de líneas, cambio de bombas y reparaciones de plataformas, y tendrán a su disposición la información técnica de los pozos.
Pdvsa incluso ha considerado que esto puede ser un modelo piloto, para después replicarlo en otras áreas operativas.
Negocios sin cristalizar
Mientras se trata de mejorar el perfil de producción en áreas convencionales o campos maduros, las nuevas empresas mixtas de la Faja del Orinoco, conformadas con socios de varios países en los últimos años, siguen sin cumplir los plazos de arranque de producción temprana y las metas volumétricas.
Un reporte de la producción de la Faja indica que los seis nuevos proyectos: Petromacareo, Petrojunín, Petromiranda, Petrourica, Petrocarabobo y Petroindependencia, ubicados en los bloques Junín y Carabobo, extrajeron solo 5.900 barriles por día durante el mes de julio. Si se agrega Junín Sur (llevado adelante por Pdvsa en esfuerzo propio) la cifra alcanza 19.700 barriles entre siete proyectos de la Faja.
En septiembre de 2012 Pdvsa anunció que para esas operaciones la meta de producción temprana, inicialmente planteada alrededor de 160 a 180 mil barriles por día, había sido reducida a 100 mil barriles diarios. Y además se afirmó que para 2013 los nuevos negocios estarían bombeando en conjunto 400 mil barriles por día.
El Universal
12-08-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario