martes, 13 de agosto de 2013

Mil 400 trabajadores paralizados afectan obras de la Misión Vivienda

Luis Alejandro Borrero | lborrero@el-carabobeno.com

Los alrededores de la empresa Unicon en Aragua lucen repletos de trabajadores. En vez de producir tuberías para los proyectos del Gobierno, juegan dominó, charlan y esperan que el patrono discuta sus reivindicaciones laborales. “Estamos en huelga desde el 15 de julio” denunció el inspector de calidad, Freddy Valera.

Desahuciados y sin cobrar desde que se declararon en conflicto, mil 400 trabajadores esperan que el patrono, una empresa privada de envergadura internacional discuta la contratación colectiva desde hace ocho meses. “La empresa violó cláusula contractuales y la Ley Orgánica del Trabajo”.

Ubicada en la zona industrial La Chapa en el municipio José Félix Ribas, Unicon fabrica tuberías para la Gran Misión Vivienda Venezuela y Petróleos de Venezuela, Pdvsa. “Hacemos materiales para la construcción y el sector automotriz”. Aunque forma parte de una transnacional, su producción está dirigida 100% al Gobierno.

Para los trabajadores es obvio que la paralización de la empresa afecta los proyectos gubernamentales. “Aquí fabricamos unos seis mil tubos diarios de todo tipo”. Las cifras alcanzan los ocho millones de bolívares en ganancias diarias, divididos en dos turnos. “Desde que comenzó la huelga las pérdidas son totales”.

Proyectos como la Misión Vivienda están en jaque, explicó quien le huye al término de dirigente laboral y prefiere que lo llamen un trabajador más. “Esto afecta los proyectos del Estado”. Más allá, los ojos y la voz tímida del declarante revelan una preocupación más íntima: su familia.

Es difícil llegar a casa todos los días con las manos vacías, explicó Valera, mientras sus compañeros, a su espalda, asentían decepcionados con la cabeza. “A veces nos ayudamos con familiares, o si la esposa trabaja es quien pone la comida en la mesa”.

Hace semanas, mil 400 cestas de comida alegraron por momentos el calvario de los afectados en Unicon. “El gobernador Tareck El Aissami nos dio una ayuda que agradecemos”. Aseguró que no es suficiente y lo que necesitan es estabilidad laboral.

En julio una parte de los indignados protestó en la Autopista Regional del Centro. La Policía de Aragua arremetió contra nosotros”. El presidente Nicolás Maduro debe intervenir en el conflicto. No se explica cómo una empresa cuyos dueños forman parte de un consorcio internacional de 52 industrias básicas en el mundo, alega que no tiene dinero para subir el sueldo o mejorar las condiciones de trabajo, afirmó Valera.

El Carabobeño
09-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario