miércoles, 3 de abril de 2013

Peligra urbanismo en El Morro de Petare por falla geológica


La Terraza 11 de El Morro presenta grietas en las paredes y pisos levantados

La asociación de vecinos de Paulo VI denuncia que todos los antecedentes fueron ignorados cuando se decidió construir el complejo habitacional El Morro en Petare, donde algunos edificios, que fueron ocupados por familias damnificadas entre 2011 y 2012, ya presentan grietas y fisuras.

"La primera denuncia que hicimos los residentes de Paulo VI fue en 2003, después de un Aló Presidente en el que Chávez habló de construir en esos terrenos. Un año antes, en 2002, las autoridades desalojaron una invasión de la zona, señalando que el lugar no era apto para levantar viviendas. Es una zona de canteras donde nacen muchos riachuelos y cauces de manantiales, con un alto nivel freático y afectada por una falla geológica que viene desde Turumo y pasa por todo el eje de Paulo VI y El Encantado", recuerda Ingrid Palacios, dirigente vecinal de Paulo VI.

Agregó que desde hace diez años están denunciando que ese proyecto habitacional es inviable "y ahora el tiempo nos ha dado la razón. En 2003 tuvimos un derecho de palabra en el Cabildo Metropolitano (gestión de Juan Barreto) donde explicamos que si anteriores gobiernos no habían construido en la zona se debía a los movimientos continuos que presenta esa montaña".

Esos movimientos son los responsables de que en el edificio 2 de la terraza 11 de El Morro haya losas levantadas, techos y paredes agrietadas, pasillos con pisos desnivelados, puertas que cierran con dificultad y ventanas rotas por el descuadre de los marcos, según denunciaron sus habitantes a El Universal a comienzos del mes de marzo.

Palacios lamenta que los vecinos de El Morro, después de haber estado en un refugio por dos años, ahora vean su sueño frustrado y se encuentren nuevamente en una zona de riesgo. "No se puede permitir que se sigan edificando espacios como Nueva Tacagua".

Aunque actualmente se está levantando un muro de pilotes alrededor del complejo, los afectados (residentes del edificio 2) piden una copia del estudio de suelos que certifique que el lugar es apto para viviendas.

Tanto los vecinos de El Morro como los de Paulo VI (el urbanismo que se encuentra en la parte baja donde viven 5 mil personas) exigen soluciones técnicas, aplicadas por profesionales con experiencia.

La improvisación en las obras del urbanismo agravó la situación pues no se hicieron los drenajes ni las torrenteras correspondientes, que ahora se están ejecutando cuando ya hay siete terrazas listas y 620 apartamentos ocupados.

Palacios agrega que se suprimieron los cauces naturales al hacer la construcción y ahora el agua sale por todas partes. Las consecuencias las sienten residentes de los edificios Centauro y Sofía (Paulo VI), ambos afectados por desplazamiento de taludes. En el Centauro está cediendo un muro de gaviones.

Existen informes de Funvisis y de la División de Gestión de Riesgos de Protección Civil Sucre que describen el movimiento en masa de la montaña en el sector Paulo VI (Petare Sur), lo que ha ocasionado fracturas y grietas profundas en muchas calles y paredes de la urbanización. El Polideportivo Miguel Ángel Capriles, donde hacían vida unos 30 equipos, hace más de un año dejó de usarse porque la estructura comenzó a ceder y hoy está inservible.

El Universal
01-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario