martes, 19 de febrero de 2013

Complejo hotelero Gran Caribe es un cascarón vacío


Está lejos de cristalizarse el último plan del Gobierno para rescatar los dos emblemáticos hoteles de Vargas: el Meliá y el Sheraton

En 2009 arrancaron las obras de uno de los tantos proyectos de recuperación
Caraballeda.- El anunciado Complejo Hotelero Gran Caribe, la última promesa realizada en 2011 sobre los espacios de los antiguos Macuto Sheraton y Meliá Caribe, no podrá ser disfrutado, como fue ofertado, a mediados de este año. La aseveración la hacen desde arquitectos y constructores hasta los propios trabajadores playeros, vecinos inmediatos de las estructuras, en donde desde septiembre del año pasado no hay obreros. Solo quedó allí personal de seguridad para impedir el acceso al complejo y una cuadrilla que mensualmente limpia los espacios.

Aunque el último anuncio hecho por el ministro de Turismo, Alejandro Fleming, en octubre de 2012, contemplaba iniciar en esa fecha "el levantamiento de la obra, cuya culminación está prevista para mediados de noviembre de 2013", al asomarse a lo que queda de los antiguos Sheraton y Meliá, solo se observan cascarones vacíos. En el caso del Sheraton los espacios donde antes estaban los lobbies , los restaurantes y discotecas están más destruidos y golpeados que en 2007 (cuando se ofertaron otras intervenciones) y la piscinas sin arreglo en sus sistemas. En las áreas internas del Meliá fueron sacados los escombros, pero apenas quedan vestigios de que alguna vez fue un hotel de fama internacional.

"Es casi imposible que allí funcione un gran complejo hotelero en seis meses. Se denotan fallas en las estructuras, en los sistemas eléctricos, de drenajes y de aire acondicionado. Y eso es solo de las áreas comunes. Las canchas y piscinas no han sido abordadas. Supongo que las habitaciones también requieren acondicionamiento. Sería posible la recuperación, pero con un plan de trabajo agresivo, una inversión generosa y que hubiese comenzado realmente durante el último trimestre de 2012", explica el arquitecto Rómulo Leiva. Para el especialista, lo más lamentable es que los llamados "procesos de recuperación", en el caso del Sheraton, fueron para destruir lo que se conservaba en pie, mientras que en el Meliá se dejó que actuara el vandalismo.

Para otros, los hoteles son el vivo ejemplo de la corrupción del Gobierno Nacional.

"Ves una foto del Sheraton en 2007 y otra del 2009 y se visualiza que se cambiaron pisos y frisos, que estaban en buen estado y demolieron estructuras como el edificio anexo y el cine. En 2007 se presupuestaron solo para el arreglo del Sheraton Bs 43 millones, lo que incluía proyecto y reparación de servicios y habitaciones. El año pasado se habló de invertir 22,7 millones en un nuevo presupuesto, que incluía la limpieza de los dos hoteles. El proyecto final ronda los 605 millones, lo que duplica la inversión para levantar un nuevo complejo cinco estrellas", dice la arquitecto Mónica Lugo.

Más allá del incumplimiento en los lapsos, especialistas indican que este complejo nunca alcanzará los estándares de sus predecesores.

"La vocación turística del Caribe se ha visto truncada con la explosión demográfica que le impuso la Misión Vivienda. Será un hotel cinco estrellas sitiado y que enfrentará grandes fallas en los servicios", indicó el urbanista Alejandro Chacón, refiriéndose a los siete superbloques que se levantan en terrenos adyacentes a los hoteles, donde siempre se proyectó un centro de convenciones.

ADIÓS A LA VILLA OLÍMPICA

La idea, de acuerdo al Gobernador de Vargas, Jorge García Carneiro y al Ministro Alejandro Fleming era que el Complejo Hotelero Gran Caribe sería la villa olímpica de los III Juegos Suramericanos de Playa, que se celebrarán a finales de 2013 en el estado Vargas.

La I y II etapa de rehabilitación contemplaba el levantamiento topográfico, la elaboración de planos, remoción de escombros y proyectos de arquitectura, así como la contratación de personal de seguridad y la acometida de los servicios. La III etapa sería el acondicionamiento del complejo.

A pesar de que voceros de la Gobernación de Vargas insisten en que estos espacios estarán disponibles, el ministro de Deportes, Héctor Rodríguez, aseguró que están en la búsqueda de otras locaciones de alojamiento. La aseveración la hizo en su última visita al estado, cuando supervisaba los espacios deportivos que serán utilizados. Aunque no quiso referirse a los lapsos y retrasos de Minturismo, por no ser su competencia, aclaro que ya estudian otras opciones, como las instalaciones del Club Privado Puerto Azul o alguna edificación de la Misión Vivienda que se levanta en Tanaguarena. Estos juegos dejan en claro el déficit hotelero en la entidad esta zona del Litoral. NNA

El Universal
16-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario