jueves, 31 de enero de 2013
De China llegaron $118 millones en materiales de construcción
El año pasado el comercio en materia de construcción con la República Popular de China otorgó a los empresarios asiáticos más de 118 millones de dólares, solo hasta el mes de octubre.
Así, China se convierte en el país desde donde más se han importado productos para la construcción de viviendas.
Baldosas, ladrillos para la construcción, inodoros, cisternas, urinarios, lavamanos, tuberías, placas, piezas cerámicas, bañeras, vidrios y un sinfín de materiales y productos fueron comprados a China y Taiwán, en toneladas no vistas en la historia comercial con los asiáticos.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) revela en su informe comercial que solamente en productos cerámicos se les compraron a los chinos 65 millones de dólares hasta octubre.
Este monto duplica las compras en este rubro realizadas al país en todo 2011, cuando la importación de este insumo alcanzó los 32 millones de dólares.
Estas transacciones forman parte de los convenios realizados durante 2011 y 2012 con China, en el marco de la Misión Vivienda Venezuela. Específicamente, la empresa que estaría recibiendo buena parte de los beneficios es Citic Group, la principal proveedora de las obras habitacionales.
Citic habría acordado con el Órgano Superior de Vivienda la construcción de más de 50.000 casas en urbanismos como Arsenal, en el estado Aragua y Ciudad Tiuna, en Caracas.
Aunque el INE no especifica qué porcentaje de importación de materiales de construcción está atado a los convenios con Citic, sí detalla que desde 2011 (año en que se firmó el acuerdo) se han acelerado las compras de estos productos a China.
En todo 2011 se trajeron del país asiático 46,6 millones de dólares en productos para construir y amueblar viviendas; mientras que hasta octubre de 2012 las importaciones superaron los 118 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de más del doble en las compras de estos rubros.
Taiwán también participó en las transacciones comerciales en materia de construcción, de allí vinieron buena parte de las manufacturas de cemento, yeso, mica y piedra.
Otros de los productos traídos de Asia fueron los hechos en porcelana, principalmente para la construcción de los muebles de baño y de cocina.
Los datos del INE muestran que de igual forma hubo un alto crecimiento en importaciones de vidrio, que en 2012 alcanzaron los 20 millones de dólares, mientras que en 2011 se ubicaron en 10 millones de dólares.
Gleixys Pastrán C.
gpastran@cadena−capriles.com
El Mundo
30-01-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario