jueves, 31 de enero de 2013

Atraso en decisiones económicas incide en la inflación y la escasez


Tras dos meses de incertidumbre sobre las acciones que en materia económica prepara el Gobierno, este fin de semana el Vicepresidente, Nicolás Maduro, dio las primeras señales al indicar que el primer mandatario nacional aprobó varios puntos de cuenta relacionados con decisiones económicas y que serán los ministros los encargados en dar los detalles.

Sin ahondar en el contenido de los puntos ni en las fechas, el funcionario solamente comentó que las medidas se refieren al tema presupuestario, el manejo del oro, el control de la especulación y los recursos para la Misión Vivienda. Luego destacó que las acciones intentan favorecer la vocación exportadora de las empresas.

Si bien el Gobierno cerró el 2012 con un crecimiento y una inflación cercana a la meta, presenta una brecha en las cuentas fiscales así como problemas en la oferta de bienes. Por lo tanto, el atraso que se ha registrado en la toma de decisiones fundamentales para corregir los desequilibrios tiene como consecuencia: un mes de enero con alza de precios y fallas de abastecimiento.

El economista, Asdrúbal Oliveros, señala que la inacción en la materia económica se reflejará en los indicadores, y destaca que por ejemplo, la inflación de diciembre de 3,5% ha sido una de las más altas y esa aceleración continúa. Adicionalmente, la escasez, que en el último mes de 2012 fue 16,2%, se ha agudizado.

"Diferentes sectores han reportado fallas por los problemas en la asignación de divisas, la cual fue menor en el cuarto trimestre del pasado año. En promedio Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) estaba liquidando diariamente 140 millones de dólares, en los últimos meses de 2012 bajó a 80 millones de dólares".

Las importaciones terminaron el año pasado en un nivel récord de 56 millardos de dólares, pero ese volumen de compras externas no se puede mantener en este período, porque no hay suficientes divisas para atender la demanda.

A la par, el Gobierno necesita del gasto para impulsar a sectores clave y mantener el ritmo de egresos de 2012 requiere de la búsqueda de ingresos.

Para Oliveros si no se toman ya las decisiones, la inflación, la escasez y el menor impulso del gasto incidirán en el crecimiento del primer trimestre.

El ajuste

Ante lo señalado por el Vicepresidente de que fueron revisados los temas de presupuesto y exportaciones, los analistas estiman que las acciones comenzarán con la revisión del tipo de cambio oficial.

El economista, José Manuel Puente, agrega que el ajuste cambiario se necesita para cerrar el déficit del Gobierno central de 8,7% del PIB e incidir en otras áreas. "Aunque se tienen fondos paralelos que garantizan la política expansiva, se requieren de más recursos".

Estima que el endeudamiento seguirá y prevé que se harán operaciones de bonos denominados en divisas a fin de que las empresas cuentan con una vía para importar. "En un año electoral se trata de resolver de la manera menos costosa".

Ya por la Ley de Endeudamiento de este año, el Gobierno central puede realizar emisiones de bonos por más de 74 millardos de bolívares (17 millardos de bolívares). A ello se suman las facultades que tienen los entes para hacer operaciones de crédito público.

El Universal
28-01-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario