jueves, 22 de noviembre de 2012

Prevén menos viviendas nuevas para este año


Construcción residencial creció 0,8% en el tercer trimestre

Oferta de alquileres se redujo 73% en 10 años
ENDER MARCANO
El sector privado tiene el mayor peso dentro de la economía, y en la construcción residencial no es la excepción. Los números del Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre del año, publicados ayer por el BCV, denotan un mínimo ascenso de 0,8% en este rubro, a pesar del avance 31% del sector público. El precario crecimiento se explica por la contracción privada que ya alcanza 14 trimestres seguidos en rojo.

Estos números invitan a Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, a señalar que la construcción de viviendas nuevas caerá este 2012 con respecto al año pasado. El representante gremial recordó que en 2011 se levantaron 88 mil unidades nuevas, pues aunque el Gobierno reportó más de 146 mil unidades entregadas, una cifra superior a 58 mil viviendas estaban dentro del plan de sustitución de rancho por vivienda.

En la segregación de las cifras de viviendas nuevas, Martini comentó que el año pasado el sector privado edificó 51 mil unidades, mientras que el público 37 mil. Para este 2012 el panorama es desalentador al lado de esos datos, según Martini Pietri.

Las estimaciones de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela apuntan a que la construcción de viviendas nuevas se reducirá a poco menos de 70 mil viviendas, lo cual representaría una caída de cerca de 30% respecto al año pasado.

Martini dijo que el sector público podría repetir la cifra del año pasado de 37 mil viviendas, pero las edificaciones de capital privado no tendrían la misma suerte y terminarían sobre las 30 mil viviendas nuevas.

Alquileres desaparecen

La Cámara Inmobiliaria Metropolitana divulgó ayer en rueda de prensa un análisis de la oferta de alquileres en el área que corresponde a la Gran Caracas en los últimos diez años. Los datos arrojan que desde el 2002 hasta el primer semestre de este 2012 la oferta se ha reducido en 73%.

Rosalinda Bruzual, vicepresidenta de la Cámara, dijo que de acuerdo al estudio hecho en 2002 la oferta en la Gran Caracas era de 70.059 viviendas, bien fuesen apartamentos, habitaciones, casas o anexos. Para este año dicha cifra descendió a 19.907 inmuebles en oferta.

Bruzual indicó que las fluctuaciones más fuertes se dieron cuando se tomaron medidas que afectaron la confianza de los arrendadores, como la congelación de alquileres en 2003, las expropiaciones de edificios por parte del alcalde Mayor Juan Barreto en 2006, o la Ley de Arrendamientos en 2011.

Por el contrario, en 2007 cuando se reformó la Ley de Arrendamientos inmobiliarios con la participación de expertos, inquilinos y propietarios, el mercado reaccionó positivamente y la oferta de alquileres prácticamente se duplicó y rozó nuevamente las 80 mil unidades para arrendar.

Supervisión del poder popular

Por su parte, la superintendenta nacional de arrendamientos, Ana Marina Rodríguez, señaló que "el poder popular será inspector en las calles y trabajará con los fiscales para fijar los montos de los cánones de alquiler".

La funcionaria dijo en VTV que "se realizarán trabajos con las organizaciones para la determinación de los cánones". Según señalan las autoridades para hoy estaría prevista la publicación de los costos del metro cuadrado.

El Universal
21-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario