jueves, 22 de noviembre de 2012

Anexos ilegales en San Antonio generan caos en servicios públicos


Crecimiento urbano sin planificación sobrecarga vías de San Antonio de Los Altos ANDREÍNA GÓMEZ
La multiplicación indiscriminada de construcciones para alquiler se ha detectado en el municipio Los Salias, luego de inspeccionar numerosas casas con anexos en distintos sectores de la jurisdicción.

Ángel Palmieri, presidente de la Cámara Municipal, advirtió que la calidad de vida de los habitantes de San Antonio de Los Altos se ve cada vez más desmejorada, ya que casas que fueron levantadas como estructuras unifamiliares, ahora albergan a varias familias de forma simultánea, que demandan servicios públicos, y no aparecen registrados como parte de las obligaciones tributarias con el municipio.

"Para que nos hagamos una idea, en una casa diseñada para una familia promedio de cuatro a cinco habitantes, hemos encontrado casos en los que son ocupadas hasta por 30 personas, es decir que el hacinamiento es igual a seis veces la capacidad para las que fueron hechas dichas estructuras", destacó Palmieri.

José Fernández, presidente de la comisión de urbanismo del Concejo Municipal indicó que las autoridades no han actuado al respecto, aunque se ha presentado un informe en el cual se detalla que en el municipio habría un aproximado de 20.000 personas viviendo en anexos, que no cumplen con los debidos permisos de construcción, ni con los parámetros técnicos para garantizar la seguridad de las infraestructuras.

"Esto satura la capacidad de nuestras vías de acceso y además los carros de estas familias deben ser estacionados en las calles, porque no hay lugar para ocupar los estacionamientos disponibles en las viviendas. Sobrecargan las vías del municipio y la carretera Panamericana. Hay también colapso en los servicios de agua y de la capacidad de las cloacas o de los sumideros. Por ejemplo, un pozo séptico que esté diseñado para una familia la están utilizando hasta seis", dijo Fernández.

La Cámara Municipal solicitó al alcalde Ovidio Lozada y a las autoridades municipales que se sienten con los concejales a buscar soluciones efectivas para este problema.

Palmieri enfatizó la necesidad de normar las remodelaciones de las viviendas unifamiliares. "Hay casas que se han convertido casi en edificios, con dos y tres pisos de más, que además se alzan contra toda norma de seguridad y violan las ordenanzas de visual urbana en las zonas residenciales".

Agregó que el problema de fondo es social y económico, por lo que considera que se debe buscársele una salida en beneficio del colectivo.

"Entendemos que la necesidad de viviendas es superior a la oferta, conocemos que adquirir una propiedad en la actualidad es muy costoso y que no se han hecho los planes necesarios, lo que redunda en un gran problema estructural. La intención es pedir a los mismos vecinos de Los Salias que nos ayuden a organizar el caos", indicó Palmieri.

La concejal Ynmer Parra indicó que buena parte de las personas que habitan en anexos son trabajadores de clase media, o personas solas que provienen de otros estados buscando mejor calidad de vida.

También destacó que los dueños de las viviendas han asumido la transformación de sus casas, para tener un ingreso extra, ya que hay urbanizaciones como Los Castores, Las Polonias, El Limón, Quintana, Pacheco y Potrerito, en las que muchas quintas quedan a cargo de personas mayores, cuyos hijos viven en otras zonas o en el extranjero y tienen la necesidad de un sustento.

Los alquileres oscilan entre 3.500 y 6.000 mensual, dependiendo de la urbanización.

ANDREÍNA GÓMEZ

El Universal
20-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario