jueves, 22 de noviembre de 2012

"El Estado nos perjudicó más que la constructora"


La urbanización Terrazas de La Tahona lleva dos años paralizada

El complejo Terrazas de la Tahona fue intervenido en 2010 por orden del Ejecutivo y a la fecha sus ocho torres fueron abandonadas, en perjuicio de 144 familias NICOLA ROCCO
JORGE HERNÁNDEZ
El primero de noviembre de 2010 el presidente Hugo Chávez dictó una "medida especial de protección" sobre las obras que ejecutaba la constructora Edivial en la urbanización Terrazas de La Tahona, a fin de "solventar sus problemas".

Esa acción culminó con dos años de paralización de la obra y con 144 familias sin vivienda, afirma Antonio Parra, vocero de la Asociación Civil Terrazas de La Tahona.

Parra reconoce que fue uno de los propietarios de la urbanización Terrazas de La Tahona que denunció a la Constructora Edivial ante el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), solo para exigirle el costo final de su vivienda y el tiempo de su culminación para mudarse.

"Nos perjudicó más el Estado que la constructora. Decretaron la intervención del urbanismo en momentos en que se planteaba una negociación con la constructora Edivial para fijar el precio final de las viviendas. Hubo unos propietarios afines al Gobierno que denunciaron el aumento de cuotas mensuales porque la inflación nos mataba y terminamos sin nada. Indepabis se desligó de la obra y traspasó la responsabilidad al Ministerio de Vivienda y Hábitat, institución que nos abandonó", dice Parra.

Terrazas de La Tahona se construye desde 2006 bajo la figura de Asociación Civil. El urbanismo, ubicado entre las urbanizaciones El Cigarral y Las Esmeraldas del municipio El Hatillo, debió culminarse en 2009 gracias a los aportes de sus 144 socios. Hoy, sus ocho torres están rodeadas de materiales de construcción, de maquinaria pesada abandonada y de gran cantidad de monte y madera que se usaba para levantar su plaza central y rampas de acceso hacia el estacionamiento.

Jesús Fariñas, propietario, cuenta por su parte que el Gobierno les ofreció un crédito bancario en 2010 para culminar el 30% restante de las obras en Terrazas de La Tahona y no cumplió. "Mientras, a los propietarios nos toca vivir arrimados o alquilados con nuestros hijos. Hace dos meses protestamos frente a Minvivienda en Chacao y nos tienen engañados. Tampoco podemos buscar ayuda privada o pública porque el Gobierno mantiene la intervención sin hacer nada".

Parra destaca que nunca imaginó que ese 10% de propietarios que denunció los retrasos en las obras de Terrazas de La Tahona culminaría en una intervención con paralización durante dos años. "Hoy cada socio está arruinado, algunos sin trabajo y endeudados nuevamente para tratar de conseguir una casa. Tenemos a personas de la tercera edad que usaron su liquidación para una vivienda y se quedaron en la calle".

Agrega que los socios de Terrazas de La Tahona han buscado ayuda en la banca pública sin éxito. "Después dicen que la banca privada es difícil. De la constructora Edivial conocemos que sus dueños se fueron del país y que mantienen algunas de sus oficinas en Caracas para atender algunos negocios", dice Parra, quien precisa que solo les falta conseguir alrededor de Bs 80 mil para culminar 30% restante de la obra.

Solicitan ayuda del Estado

Ada Coraspe de Mendoza, propietaria, relata que invirtió su jubilación en su casa en Terrazas de La Tahona y la perdió. Ella trabajó en Pdvsa. "Pagué Bs 200 mil de inicial y cuotas mensuales de Bs 1.500. Después vinieron cuotas especiales en 2008 de Bs 30 mil que no estaban previstas. En enero de 2009 subió a Bs 3.800 y fui a la constructora y les dije que no podía continuar. Tuve que vender el cupo a un hijo, quien está sin casa y vive alquilado en Baruta con sus dos hijos.

"La Asociación Civil pudo al menos comprar el terreno que no terminó de negociar la constructora. Planteamos que nos liberen de la intervención porque los bancos no nos quieren dar crédito para seguir con la obra. Confiamos en Minvivienda y no nos ha ayudado. Lo último que nos ofrecieron fue liberarnos de la intervención para buscar un crédito. Pero igual necesitamos la ayuda del Estado, como hicieron con otros urbanismos. Aunque hoy no se consigue cemento y otros materiales", indica Coraspe.

Agrega que el Ejecutivo ayudó a la constructora Edivial en el proyecto Plaza Jardín de la avenida Libertador solo porque le interesaban sus viviendas.

Más paralizaciones

Las urbanizaciones El Encantado, Auyantepui y Las Haciendas de El Hatillo, y San José del Ávila en la avenida Baralt, tienen problemas con la paralización o retrasos de las obras, tras la intervención del Estado y la salida del país de los dueños de las constructoras privadas por no confiar en el marco legal.

El Universal
21-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario