lunes, 19 de noviembre de 2012

Ley de Arrendamiento le da al Estado dinero “frío”


El lunes se cumplió un año desde la promulgación de la Ley de Arrendamientos con más deudas que logros por parte de las autoridades. Entre esas deudas está la paralización del tribunal de consignaciones de los cánones de arrendamientos, que se encuentra clausurado desde el 15 de abril. Este cierre ha impedido que los propietarios retiren el dinero que tienen depositado en esta instancia.

A esta situación se suma la complejidad que, de acuerdo a lo establecido en la disposición transitoria novena de la Ley, al transcurrir un año desde su entrada en vigencia los recursos que no hubiesen sido retirados pasarían a un fondo del Estado para la protección de los inquilinos y pequeños arrendadores. Debido al cierre del tribunal desde hace siete meses los propietarios que deseen disponer de su dinero no han podido hacerlo.
Roberto Orta Martínez, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), considera que con esta medida se estaría confiscando el dinero de los alquileres que estén activos y se han depositado en el tribunal de consignaciones. “Se está arrebatando dinero que es propiedad privada”, dijo el vocero en el 4to Encuentro de Propietarios de Inmuebles.
Según cálculos de Apiur, en tribunales por procedimientos judiciales de consignación de alquileres los depósitos alcanzan los 70 millones de bolívares, que pertenecen a los arrendadores.
Orta Martínez explicó que en aquellos casos en los que el propietario no desea aceptar el dinero del inquilino, éste último cancela en los tribunales. No obstante, de acuerdo al mandato legal ese dinero ya no podría ser retirado por los arrendadores.
“El tribunal de consignaciones tiene siete meses cerrado, del plazo que se dio en la Ley sólo cinco meses estuvo en funcionamiento. Algunos pidieron su dinero y lo tienen, pero otros no lo tienen porque el tribunal está cerrado”, comentó Martínez.
Esta instancia fue cerrada porque la Ley ordenaba a la Superintendencia Nacional de Vivienda (Sunavi) organizar los contratos de alquiler para su posterior evaluación.
Martínez agregó que sólo en Caracas hay más de 35 mil expedientes abiertos, “así que se podría hablar de 35 mil alquileres” en esa condición.
Asimismo, dijo que solicitarán a la Sunavi una prórroga de un año para aplicar esta disposición legal.

Extra de Monagas
15-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario