lunes, 19 de noviembre de 2012

Gobierno no usará alquileres consignados en tribunales


El dinero por concepto de cánones de alquiler que consignaban los inquilinos en los tribunales, y que según la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) asciende a 70 millones de bolívares, no pasará automáticamente al Fondo de Protección al Inquilino y al Pequeño Propietario, aunque la Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento de Viviendas cumplió ya un año de haber sido promulgada.


De acuerdo a la disposición transitoria novena del texto, se otorgaba un año para que los propietarios retiraran las consignaciones; pero debido a que los tribunales de consignación fueron cerrados en abril de este año, mientras se traspasaba la competencia a la Superintendencia Nacional de Viviendas (Sunavi), el trámite se paralizó y aún no está lista la infraestructura, por tanto, los inquilinos no están consignando los cánones y los dueños no han concretado el retiro del dinero represado.

En mayo pasado se produjo una resolución donde se indicaba que los inquilinos no incurrían en mora, mientras se adecuaba la infraestructura para continuar con las consignaciones.

La abogada y directora de la Red de Propietarios, María Elena Navarro, señaló que esta resolución bien valía también para que los propietarios se les extendiera el plazo para retirar los cánones.

El pasado 10 de noviembre, un comunicado de la Comisión de Transferencia de Fondos del TSJ, si bien no dio este argumento, informó que los dueños de inmuebles podrán retirar los cánones consignados en los tribunales correspondientes a cada entidad, una vez esté finiquitado y se retome el trámite de consignaciones. Para el retiro del dinero, la comisión del TSJ otorgó plazo de 60 días.

La comisión del TSJ informó que la fecha para que los dueños empiecen a retirar los cánones se informará oportunamente en las puertas de cada tribunal de consignación.

Apiur pidió prórroga. Esta semana, Apiur en un pliego de peticiones que envió a las autoridades de vivienda, solicitó una prórroga de un año para que los arrendatarios retiraran los cánones. Roberto Orta, vocero de la Asociación de Propietarios, dijo que antes de la paralización de los tribunales algunos propietarios habían retirar consignaciones, pero no conocía la cifra exacta.

De acuerdo a información ofrecida por la Sunavi a principios de este año, se encontraron casos de consignaciones que no habían sido retiradas y tenían años en resguardo de los tribunales, pues las inmobiliarias no tenían cualidad para retirar el dinero, porque los dueños de inmuebles habían muerto o no aparecían.

Beatriz Caripa

Últimas Noticias
15-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario