martes, 6 de noviembre de 2012

"Hay que urbanizar los barrios"


ENTREVISTA MARCO NEGRÓN, ARQUITECTO Y ASESOR DE LA ALCALDÍA METROPOLITANA

"Hay que construir edificios que aprovechen el agua de lluvia, y así previenes inundaciones " "Este Gobierno solo reparte bloques y no atiende a los sectores populares de Caracas"

El experto plantea la construcción de anillos perimetrales con canales exclusivos para el transporte público OSWER DÍAZ MIRELES
JORGE HERNÁNDEZ , MARCO NEGRÓN , ARQUITECTO
Entiende que Caracas es una ciudad compleja desde el punto de vista topográfico que tiene ventajas y genera problemas. El arquitecto Marco Negrón, asesor del Instituto Metropolitano de Urbanismo de la Alcaldía Metropolitana, cree que el sistema de drenajes de la ciudad es excelente, aunque ha colapsado con su crecimiento anárquico y estructural en manos del 50% de los venezolanos sin apoyo del Estado.

Marco Negrón, también profesor de Teorías Urbanas en el doctorado de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), anuncia que ese crecimiento anárquico ha debido atenderse con la renta petrolera fructífera que ha entrado al país en los últimos cinco años.

- ¿Dónde están los problemas estructurales más fuertes en Caracas?

- En los barrios. Allí están los problemas más delicados en consecuencia justamente por la falta de infraestructura, esencialmente drenajes y cloacas, y un crecimiento no controlado con edificaciones de mucha densidad y mucha altura. Aproximadamente la mitad de población caraqueña vive en los barrios. Mientras que en Río de Janeiro solo 30% de sus ciudadanos vive en barriadas. En ninguno de los planes del Gobierno, desde 2000, hay un proyecto para cambiar la infraestructura de los barrios.

- ¿Hay algún proyecto que se engavetó para no atender a los barrios?

- Si. El Conavi (Consejo Nacional de Vivienda) intentó hace más de diez años implementar el Programa de Habilitación de Barrios, tras la realización de más de 300 concursos en el país. Era intervenir los barrios y recuperarlos, una experiencia que se ha hecho en Medellín y que se está ejecutando en Río de Janeiro (Brasil). Ese proyecto se abandonó en Caracas.

- ¿Si ese plan de hubiese ejecutado cómo estuvieran los barrios de la ciudad hasta ahora?

- Básicamente estuvieran urbanizados, con suficientes servicios, vialidad, espacios públicos para el disfrute y para atender emergencias. Con buenas calles y aceras aunque haya que reubicar a vecinos en espacios dentro del mismo barrio. Eso implica mejor servicio de transporte. No es el caso del Metrocable de San Agustín, donde debieron mejorar el entorno y lo último que debió hacerse fue el sistema de transporte. Esta última es una visión militar de la infraestructura basada en cambiar la calidad de vida. Este Gobierno solo reparte bloques y no atiende a los sectores populares. Hay que urbanizar los barrios. El 60% de las viviendas aceptables en el país ha sido hecha por sus habitantes.

- ¿En las zonas urbanizadas cuáles son los principales problemas?

- Inundaciones, drenajes que no aguantan la cantidad de lluvias que hoy caen en la ciudad y derrumbes menores. En las colinas y urbanizaciones tenemos terrenos geológicamente delicados. Áreas que no son fáciles de intervenir y donde a veces hay intervenciones inadecuadas bien sea en la construcción de la vialidad y en las mismas edificaciones. No es un problema denso. Son sectores puntuales como en Los Naranjos y Bello Monte que deben atenderse con buen mantenimiento y gestión política.

- ¿Después de varios años sin atención qué mejoras requiere Caracas?

- Ejecutar el plan ciudad - barrio para generar empleos y equipamiento, escuelas, centros de salud, ambulatorios y empresas cercanas a cada sector, incluso en Guarenas, Vargas y Valles del Tuy para evitar más colapso vial y crear buenos sistemas de transporte público que impidan el uso del vehículo particular. Los sistemas de drenajes deben crecer y cuidarse (sin basura).

- ¿Qué más debe implementarse de manera inmediata para mejorar la infraestructura de la ciudad?

- Construir edificios que recojan las aguas de lluvias y se usen para los servicios sanitarios. Bajas el nivel de riesgo de inundaciones. También hay que construir nuevas vías perimetrales con canales exclusivos para el transporte público. El vehículo particular hace el 20 o 25% de los viajes y ocupa el 80% de las vías. El Metro entró en estado de abandono y se evitó hacer la Línea 6 por Catia, avenida Urdaneta y Rómulo Gallegos. Debemos crecer con más líneas de transporte superficial y con vías bien mantenidas. Transporte seguro, con pago electrónico y vías nuevas es la solución al tránsito. Hay que hacer los anillos perimetrales para evitar más colas.

El Universal
04-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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