La venta de viviendas usadas del mercado secundario ha repuntado en lo que va del año en alrededor de 5%, según datos preliminares que maneja la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), explicó Aquiles Martini, presidente del gremio, y quien adelantó que están recabando toda la data de la cantidad de unidades vendidas en el primer semestre del año.
En contraste, explicó Martini, las operaciones de venta en el mercado primario acumulan una caída que supera 20%. El vocero del gremio inmobiliario detalló que el repunte de ventas en casas usadas se está observando sobre todo en las familias de clase media y clase media alta, que están vendiendo una segunda o más propiedades. Esto está sucediendo, según el pulso que han recogido en las cámaras regionales y en la Cámara Inmobiliaria Metropolitana , "porque en la mayoría de los casos la gente prefieren vender antes que alquilar, por el temor a perder la vivienda, que por efecto de la Ley de Arrendamiento no puedan recuperar su propiedad". Respecto a los precios de unidades usadas que se están ofertando, Aquiles Martini comentó que "se han mantenido más o menos estables en comparación con el año pasado… y esto no es más que una relación de oferta y demanda, al haber mayor oferta los precios se mantienen, la tendencia es no subirlos para poder vender más rápido la propiedad".
Otro fenómeno "inusual" en Venezuela, al menos hace una década, y que según interpretan promotores inmobiliarios, es que producto de "la cantidad de leyes punitivas y que atentan contra la propiedad privada", la clase media alta y la clase alta, están vendiendo propiedades en el país para comprar inmuebles, "bien sea para uso residencial, comercial y como destino vacacional en otros países", señaló Juan Fernández, promotor inmobiliario. Explicó que uno de los destinos preferidos es Panamá, Costa Rica, "y hasta en Colombia los venezolanos están comprando propiedades". Mercado primario en picada La caída del mercado primario de casas para la venta, se explica, según Aquiles Martini, "sencillamente por la caída por nueve trimestres consecutivos que ha tenido la construcción privada". Sostuvo que la carencia de insumos que es cada vez más acentuada, se paralizan los proyectos y otros no avanzan. Martini explicó que de 150 mil viviendas permisadas que logró presentar el sector privado en 2009, la proporción cayó sólo 30 mil viviendas , "que obtuvieron todos los permisos para iniciarse el año pasado, pero el que otorguen los permisos no significa que las unidades avancen o se culminen", resumió.
El representante de la Cámara destacó que la caída de la construcción residencial por parte de los privados, se evidenció en el primer trimestre de este año, al culminar apenas 8 mil viviendas. Representantes de los gremios privados se quejan de que cada vez es menor la participación en la fabricación de unidades habitacionales.
Aquiles Martini apuntó que la relación se invirtió totalmente. "Hace 10 años el sector privado concentraba 75% de la construcción residencial y esa proporción ahora la lleva el Gobierno, pues ahora, los privados apenas construyen 25% de las viviendas". Precisó que en este momento los empresarios privados están construyendo 50 mil viviendas, mientras que el Gobierno construye 150 mil. "Ahora vemos que el Gobierno ha tomado la iniciativa de concentrar la construcción de viviendas, parece decido a convertirse en el gran constructor y promotor, dejando al sector privado sin ninguna participación".
El vocero del gremio inmobiliario resalta que las cifras que manejan del primer trimestre, las conocen por las declaraciones públicas que han hecho las autoridades, "pero desconocemos el balance oficial que normalmente nos entregaba el Banco Central, pues ya lleva dos trimestres que no hacen la presentación que nos hacían en el BCV". Fallas de insumos Aquiles Martini enfatizó que las 40 mil viviendas proyectadas para el primer trimestre están paralizadas por falta de insumos. Dijo que las "graves fallas de materiales afectan a la construcción pública como la privada". Detalló que en los 2 millones 600 mil urbanismos "los llamados megaurbanismo", que se están construyendo en todo el país, hay 75% de atraso, no avanzan por fallas en suministros de cabillas, hierro y aluminio.
El reporte del BCV, correspondiente al primer trimestre de 2012, devela un descenso de 16% en la producción de acero primario, materia prima para la construcción de cabillas y materiales varios de acero, que se usan en las fabricaciones residenciales y de infraestructura. El BCV también reportó una caída interanual (marzo 2011 a marzo 2012 ) de 8% en la producción de cabillas. Las fallas de cemento se evidencian sobre todo en las construcciones privadas, pues la producción que sale de las cementeras se prioriza para las obras de la Misión Vivienda y para otras obras que ejecuta el Gobierno.
Entorno Inteligente
11-07-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario