viernes, 13 de julio de 2012

La arquitectura verde aún no se ha desarrollado en Venezuela

Al sur de Delta Amacuro, una comunidad warao ganó cinco horas más para tejer sus hamacas y subsistir, gracias a un sistema de energía solar fotovoltaica. En Mérida, Trujillo y Barinas, las cabañas turísticas auspiciadas por la Fundación Andes Tropicales también se valen de energías sustentables para desarrollar su actividad económica. En el pueblito de El Caruto, en Guárico, antes de que llegara el sistema eléctrico tradicional, todo el tendido de alumbrado público era fotovoltaico.

Esas experiencias de arquitectura verde fueron mostradas ayer durante la Tercera Conferencia Diseño, Arquitectura y Construcción "Construyendo en Verde", realizada en El Nacional.

Un edificio verde es ambientalmente responsable, económicamente rentable y saludable para trabajar y vivir. Llevar esos proyectos a cabo no es sencillo. Laurencio Sánchez, arquitecto participante del foro y autor de algunas de las iniciativas arriba mencionadas, explicó que antes de desarrollar esa forma de construcción en el país hay que superar algunos retos: la desinformación, el alto costo inicial y la carencia de una ley de uso de las energías en Venezuela.

Geovanni Siem, ingeniero especialista en sostenibilidad de edificaciones, señaló que en el país aún no se ha desarrollado un sistema de certificación de edificios verdes. "En Margarita hay una propuesta llamada Vector Verde. Aparte de eso no hay edificios que manejen completamente la tecnología.

Se trata más bien de experiencias parciales. Sacar adelante esta idea requiere una alianza entre legisladores, técnicos y la gente, para poder hacer de esto una política pública. Si no lo pensamos verde, no lo podemos hacer verde", subrayó.

Cambio cultural. La arquitectura sustentable debe ser endémica, responder al clima y respetar el contexto. Tanto, que al final de su vida útil una estructura pueda ser 100% reciclable. Nada de esto puede lograrse sin la partición de la ciudadanía. Ignacio Cardona, arquitecto, señaló durante su participación en la conferencia que la ciudad y sus habitantes son parte de la misma cosa. "La ciudad no existe sin las personas que ahí habitan. Es un sistema de relaciones humanas que construye la ecología urbana. Los especialistas no van a transformar la ciudad si las comunidades no los dejan".

Mencionó como ejemplo la peatonalización de la calle La Paz, de Petare, realizada en 2010. Para lograr la construcción de una caminería contaron con el apoyo de expertos, el gobierno local y el diseño participativo de los habitantes del sector.

La integración armoniosa de esas propuestas con el ambiente que las circunda es fundamental. El Parque del Este y la Ciudad Universitaria de Caracas son ejemplos de ello. Para el arquitecto Luis Polito, los modelos están ahí. "Hay que mantenerlos y hacer más, pero esta debe ser una decisión política, que cuente con el respaldo de arquitectos, ingenieros y urbanistas", agregó.

Concurso. En la conferencia presentaron a los ganadores de la primera edición del concurso DAC 2012. El primer premio fue para el proyecto Farmacia de Medicamentos de Alto Costo, de los arquitectos Enrique Fernández Shaw y Carolina Heredia. La arquitecto Lourdes Peñaranda obtuvo una mención por Un balcón verde.

En el veredicto, el jurado mostró su preocupación por la necesidad de divulgar y profundizar en el tema de la sostenibilidad, con miras a mejorar la calidad de vida y la conservación del planeta.

Entorno Inteligente
11-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario