jueves, 26 de julio de 2012

"Si la solución fuese el dinero, Caracas sería una tacita de oro"

Con una larga trayectoria en la gestión de la ciudad, como Gobernador del Distrito Capital, alcalde del municipio Libertador y ahora como alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma habla sobre los retos, sobre el futuro y sobre la manera de dirigir a Caracas.

-¿Cómo ve Caracas a sus 445 años?

-La veo con mucho futuro: mientras más vieja se pone más atractiva. Caracas cuenta con una honra de ser cuna de la historia, además de una condición generosa, ha recibido a distintas razas. Nos quejamos de las colas, de lo bulliciosa que es, pero tenemos una compensación que es un paisaje seductor. Sin embargo, hay muchas cosas pendientes con Caracas.

-¿Cree que esos problemas y las cosas pendientes son por falta de autoridad o cultura?

-Si no hay gobernabilidad se agrava el problema de los hábitos. Necesitamos algo que no se compra en una fábrica. Es un tema del conductor decente, un pasajero que deje de decir "déjeme ahí mismito", un usuario que respete las normas de convivencia. Lo resumo en la necesidad de una ciudadanía que asuma su responsabilidad. Por eso es importante la educación y eso lo trabajamos en el plan metropolitano estratégico.

-¿Qué instituciones necesitaría Caracas para que funcionara bien?

Necesita una autoridad única de transporte, hay servicios que son comunes en todos los municipios y sectores. Tiene que haber una autoridad única de transporte porque el transporte son muchas cosas, no solo las busetas, es el Metro, el ferrocarril, Transmetrópoli, el Metrobús... También requiere coordinación policial. Nosotros presentamos un plan metropolitano de seguridad; esa es una de las banderas de nuestra ciudad. Aquí hay bandas delictivas que operan en Caricuao pero también en El Rosal, o en Turgua o en Oripoto. Tiene que haber una coordinación policial porque Caracas es una sola. Por eso nos hemos empeñado en que nuestra gestión se identifique como el alcalde de toda Caracas porque Caracas es El Junquito, Prados del Este, Las Minas de Baruta pero también el 23 de Enero.

-¿Y usted se siente aún alcalde de todos los cara- queños?

-Claro, porque tu puedes tener un hogar, una familia y de repente puedes perder el techo de tu casa, como la perdieron quienes fueron víctimas del deslave de Vargas. Perdieron su casa pero no perdieron su condición de familia. A mi me pueden haber quitado el presupuesto pero no me quitaron mi legitimidad. A mi me eligieron casi 800 mil caraqueños. Y esa es la fuerza con la que me mantengo en pie de lucha.

-¿Qué necesitarían las instituciones para que funcionen bien?

-Necesitamos una mesa con cuatro patas, una estructura con cuatro columnas muy firmes. Seguridad jurídica: Si un alcalde elegido por votación popular no está seguro de su destino, qué quedará para un taxista, para el que se desplaza en bicicleta o para quien tiene una carnicería. Estabilidad política: Aquí no podemos seguir zarandeándonos unos a otros por simples diferencias de orden político; el forcejeo debe ser por cómo hacemos juntos un mejor servicio de coordinación policial, ese tiene que ser el debate. Gobernabilidad: Cómo es posible que la Alcaldía de Libertador no participe en el desarrollo del plan estratégico, no coordine con nosotros ni siquiera el programa de semáforos inteligentes. La cuarta y última columna es la confianza. La confianza para que podamos tener inversionistas en la rama hotelera, para que podamos decirle a quienes están montando industrias tecnológicas en Bogotá, Lima o Panamá que se vengan para Caracas, aquí tenemos un ambiente propicio. Caracas puede ser convertida en el gran centro de la industrias gráficas de América Latina, puede convertirse en una ciudad emprendedora en materia tecnológica.

-¿Cuánto tiempo necesitaría la ciudad para ver un cambio positivo?

-El reloj está en nuestra voluntad. Eso puede ser en corto plazo, en un año. Si aquí en vez de sabotearnos unos a otros nos ayudamos, sacamos adelante a Caracas.

-¿Y cuanto dinero requeriría?

-Yo diría que trabajar presupuesto por programa y recursos por proyecto, además de que exista control de gestión. El problema no es solo de recursos financieros y a la prueba me remito: Si fuese solo por recursos financieros, yo no tuviera de qué hablarte. Si la solución fuesen los recursos, Caracas ahorita fuese una tacita de oro, porque si alguna coyuntura ha dispuesto de cuantiosos recursos ha sido esta.

-¿Cómo ve a la alcaldía si el Presidente (Chávez) ganara otra vez?

-No hace falta hacer un ejercicio de imaginación para suponer lo que pasaría con Chávez. Ya vemos lo que está pasando. Hay un retroceso del proceso de descentralización. Ya el propio Aristóbulo habló de eso con Chávez cuando dijo que el mejor aliado de la revolución era aquel que contribuyera a desbaratar las alcaldías y gobernaciones.

-En el marco del 445 aniversario, diga cuatro cosas que haya perdido Caracas, cuatro bonitas que tenga y cinco que le regalaría.

-Para rescatar: la camaradería, la cercanía a pesar de ser una ciudad grande, la responsabilidad, antes dejabas la cartera en un por puesto y, no se cómo, pero te llegaba a tu casa, y la generosidad del caraqueño. De las cosas bonitas que le quedan: sus paisajes, el cielo caraqueño no tiene par; la gente, a pesar de ese lobo en que a veces nos transformamos cuando por lo menos nos inquietamos en la luz roja del semáforo; los contrastes arquitectónicos son una atractivo de Caracas y esa musa coqueta que es para poetas y músicos. De regalos, le regalaría seguridad, hacer de Caracas la ciudad emprendedora de América Latina, que se transforme en la ciudad ambientalista por excelencia, que no tenga colas. Por último, le regalaría el Parque Verde Metropolitano, que La Carlota sea la nueva referencia del desarrollo urbano.

El Universal
23-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario