lunes, 30 de julio de 2012

"Lo que nos hizo una gran zona hoy nos condena"

Invasiones, inseguridad y locales ilegales amenazan a La Florida

Los alrededores de la Quinta La Ermita, que fuera propiedad del expresidente Jaime Lusinchi, tienen vigilancia policial tras la invasión de este inmueble FOTOS VENANCIO ALCÁZARES
VALENTINA OVALLES R.
En los años 50 las inmensas quintas, su ubicación céntrica y con múltiples vías de acceso convirtieron a La Florida en un "paraíso residencial". Sin embargo, más de 60 años después la realidad es otra y esos mismos factores que la convirtieron en una "maravilla de urbanización", hoy "nos condena a muerte".

Desde hace casi una semana, la comunidad enfrenta una nueva invasión en la quinta La Ermita, antigua residencia del ex presidente Jaime Lusinchi.

Tras dos desalojos, 20 familias que dicen no tener viviendas se instalaron en carpas, afuera del lugar, y se aferran a la ocupación del inmueble.

Los vecinos temen que el sitio se convierta en un foco de inseguridad y violencia.

Y es que en la zona norte y sur se ha disparado la inseguridad. "Ya aquí después de las 8pm, no hay nadie en la calle. Así sea a una cuadra, yo me voy en carro", aseveró Rolando Rodríguez, vocero del consejo comunal de San Rafael.

La invasión de un terreno en la calles Los Almendros, donde han construido "20 ranchos", y la expropiación de una construcción que hoy funciona como refugio, y alberga a 400 personas, han agravado la situación.

"Al menos cuatro robos ocurren a diario en la avenida Las Acacias", apuntó Rodríguez.

"Una construcción ilegal", así denominó la alcaldía de Libertador, a la reja que instalaron, el año pasado, los vecinos en un acceso hacia Chapellín, el cual era usado por antisociales que cometían actos delictivos en el sector.

"Dos meses duró la magia", porque por orden del gobierno municipal retiraron la estructura y ese acceso, y la vía hacia la Cota Mil, son conocidos como los escapes de los delincuentes que roban carros o realizan secuestros.

Más males a la lista

En la parte norte, con una zonificación residencial (R3), antiguas casonas se han convertido en depósitos y talleres por "ser más rentable que mantener una casa con más de 50 años", comentó Carlota Alfonso, residente de la urbanización desde hace 25 años.

Carteles en los que se leen "zona de estricto uso residencial", colocados por el consejo comunal de San Rafael, evidencian la lucha de los vecinos, desde hace más de 10 años. "Lo que pedimos es el cambio de zonificación para construir viviendas", agregó Alfonso. "Los talleres toman toda la acera para estacionar carros".

"Si tu instalas un depósito de materiales para construcciones, necesitas grúas y camiones de transporte. Eso con el tiempo destruye las vías y hasta las aceras porque se montan sobre ellas para pasar", indicó Inés Tugues, especialista en planificación urbanística de la zona, quien además explicó que 32 negocios que están instalados en San Rafael violentan la zonificación.

Además, los espacios de las amplias quintas son subarrendados. "Aquí te consigues entonces una casa en la que viven cuatro y cinco familias".

"Sabemos que los viejos tiempo no volverán pero pelearemos por mantener lo poco que nos queda", concluyó Alfonso. "Yo quiero que mis hijos puedan vivir aquí".

TRÍO DESTRUCTIVO

LAS INVASIONES y la instalación de un refugio en la zona han disparado los hechos delictivos. Al menos cuatro asaltos y un secuestro o intento se dan diariamente. Los vecinos denunciaron, hace cinco años, la toma ilegal de un terreno de 500 metros pero no hubo respuesta en contra, allí ahora se han instalado 20 ranchos.

UNA GARITA DE VIGILANCIA abandonada quedó como evidencia de un proyecto contra la inseguridad que jamás se cristalizó. En la zona hay varios colegios y los habitantes aseguran que en temporada escolar los estudiantes y las maestras son las principales víctimas del hampa. "Los peatones vamos aterrados", confesó una de las vecinas.

LUCHA COMUNITARIA

Un proyecto para el cambio de zonificación entregaron los vecinos, el año pasado, a la alcaldía. La idea fue engavetada, al igual que los expedientes de denuncia de los comercios ilegales en la zona. "Nosotros queremos aportar soluciones", apuntó Alfonso.

"Han sido denunciados a la Dirección de Control Urbano, que debería garantizar que se apliquen las ordenanzas", afirmó Tugues.

Todas las instancias legales agotaron los vecinos contra la toma y construcción ilegal de la calle Los Almendros, sin embargo, no hubo respuesta. "Ya las viviendas van por el segundo piso".

Con la invasión de La Ermita, la comunidad salió a la calle para ejercer presión y hacerse oír.

Recientemente, los vecinos denunciaron obras en una quinta la cual estaban modificando para transformar en un templo. "Control Urbano vino el viernes pasado y paró la obra momentáneamente".

LA INSTALACIÓN DE TALLERES, en la calle El Bosque, llena de carros las calles y aceras durante todo el día, lo cual afecta la circulación vial y peatonal del sector. Casas deterioradas o abandonadas, donde habitaron familias por buen tiempo, son los sitios predilectos para la instalación de estos comercios.

El Universal
27-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario