lunes, 30 de julio de 2012

Edificaciones en picada y más costosas

Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), expresó que en la resolución publicada el pasado viernes en la Gaceta Oficial Nº 39.969 se estipuló el tiempo del pago del crédito hipotecario a 30 años y se incrementa el monto de ese mismo a Bs 300 mil. "Anteriormente el monto estaba en 270 mil, a pesar de que la realidad del costo de los inmuebles es superior, tanto las privadas como las de la Misión Vivienda".

Señaló que al sector privado se le hace más difícil construir viviendas, por todos los esquemas legales y financieros que el Gobierno le impone. Los precios de estas edificaciones se incrementan porque hay que sumar los costos de los servicios básicos y urbanismo, entre otros factores.

Cuenta Martini Pietri que según Jacqueline Faría, el sector privado ha construido desde el año 2011 al presente 65.000 viviendas. Sin embargo del 73% que ha hecho el Gobierno, un tercio es sustitución de ranchos por casas, que no son viviendas nuevas pues siguen igual de precarias en cuánto a servicios y riesgo.

"Las pocas construcciones que sí ha hecho el Gobierno además lamentablemente no se están entregando con título de propiedad real".

Martini Pietri dijo que "también la nueva reforma está previendo el 100% de financiamiento al crédito hipotecario del inmueble, esto es para los estratos más bajos, siempre que la cancelación de cada cuota del préstamo no supere el 35% de los ingresos mensuales del solicitante. Las personas no pondrán la inicial del costo de su vivienda, esto se aplicaría para incentivar a los sectores bajos de la población, pero esto no quiere decir que la construcción aumentará, el déficit habitacional sigue creciendo más".

CONSTANTES RETRASOS El otro problema que resaltó el presidente de la CIV fue que el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) ha tenido retrasos y es irregular en la entrega de los recursos económicos establecidos en la Ley de Política Habitacional (LPH) a la banca.

Resaltó que el Banavih pasó varios meses sin otorgarles la asignación económica a las entidades bancarias y esto hace que no lleguen los recursos todos los meses a los solicitantes.

Muchas personas que desean utilizar el crédito para comprar su casa tienen que pasar por los retrasos de que no les den a tiempo sus créditos por culpa del Banavih.

Otra resolución plasmada en la Gaceta es que quienes deseen mejorar su vivienda podrán pedir un préstamo siempre y cuando esté solvente con la obligación crediticia y la nueva cuota no supere el 35% de su ingreso familiar, el cual será de acuerdo a lo que el beneficiario quiera: si es para la autoconstrucción Bs 210.000, remodelaciones 202.000, ampliaciones 135.000, mejoras 81.000.

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) realizará un foro el martes 31 de julio, en el Hotel Eurobuilding, salón Záfiro, entre 8:30 am y 1:30 pm, con el objetivo de analizar el marco jurídico que afecta al sector inmobiliario.

Entorno Inteligente
26-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario