lunes, 4 de junio de 2012

Misión Vivienda se alimenta de una nueva colocación de deuda del Gobierno

La misión Vivienda busca nutrirse de los mercados (Créditos: AVN)

Carjuan Cruz.- La Misión Vivienda se continuará alimentando de emisiones de deuda del Gobierno.

Los fondos recogidos con la nueva oferta de títulos que lanzó el Ejecutivo serán destinados a financiar este programa social.

Estos bonos serán comprados solamente por la banca nacional, con los ahorros depositados en estas entidades.

En efecto, la política aplicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) de liberar más encaje legal (parte de los depósitos que se queda en el ente emisor como resguardo de los ahorros) va precisamente dirigida a que las instituciones utilicen estos fondos para adquirir los nuevos certificados.

Aunque la resolución del BCV, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.933, en donde se informa sobre esta nueva medida, no especifica cuántos puntos serán liberados, fuentes vinculadas al gabinete económico confirmaron que serán al menos 1,5 puntos de los depósitos del público de manera "temporal".

"El BCV deducirá de la posición de encaje resultante un monto equivalente al que fuera liquidado por cada institución en ocasión de la adquisición de los instrumentos", dice la normativa.

Si se toman en cuenta las captaciones que había en la banca hasta abril, según reporta la Superintendencia de Bancos (Sudeban), esa cifra correspondería a Bs. 8.028 millones, pero la nueva emisión hecha por el Gobierno es de Bs. 10.000 millones.

Esta nueva oferta de Certificados de Participación Desmaterializados Simón Bolívar es emitida por el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción; y según las condiciones establecidas, los bonos son negociados a 100% de su precio, con interés de 3,75% anual, pagaderos cada seis meses.

Deja claro el prospecto de la oferta que el propósito de esta nueva emisión será construir más casas en el marco del programa social que adelanta el Gobierno:

"El objetivo de esta operación es obtener recursos adicionales que estarán dirigidos a la construcción de viviendas para la ejecución de desarrollos habitacionales, enmarcados en los programas de la Gran Misión Vivienda Venezuela".

Un recálculo del encaje
Esta es la tercera vez que la banca financia directamente la construcción de casas de este programa del Gobierno con "empapelamiento público".

En junio del año pasado, el Bandes emitió Bs. 8.900 millones en certificados hipotecarios que fueron adquiridos por bancos privados y el Banco de Venezuela (única entidad pública que participó en esa operación).

En esa oportunidad, el ente emisor liberó tres puntos del encaje legal, cuando el porcentaje de los depósitos que debe quedar en el BCV bajó de 17% de las captaciones a 14%.

Los fondos recogidos por el Ejecutivo pasaron a formar parte de un fideicomiso en el Bandes, administrado por Pdvsa, como el ente responsable de coordinar la Misión Vivienda.

Luego, en octubre, se hizo una segunda emisión, la de las cédulas hipotecarias, por Bs. 6.000 millones más. Pero en este caso no se liberó más encaje, y la compra de los papeles contabilizó para el cumplimiento de la cartera obligatoria dirigida al sector hipotecario.

De esta manera, ascendería a Bs. 24.900 millones el financiamiento que ha otorgado la banca venezolana -con fondos que conforman los ahorros de los clientes-, al programa del Estado de construcción de viviendas.

De hecho, la nueva resolución del BCV, en la que establece el nuevo recálculo del encaje legal, señala que la cantidad de depósitos que tenga cada banco en el ente emisor ahora será de acuerdo con su inversión en títulos de este tipo (los desmaterializados comprados en el primer trimestre de este año).

Empapelados
Aunque por esta operación los bancos recibirán un interés calculado al año, las entidades mantienen una inversión en papeles que viene en aumento.

El portafolio de títulos de la banca creció en un año 59,1%, al ubicarse al cierre de abril en Bs. 169.246 millones, según el último informe de la Sudeban. De ese total, mucho más de la mitad (76,1%) son títulos de deuda del sector público.

De hecho, cuando se dio la primera emisión de títulos hipotecarios para la Misión Vivienda, bancos como el Venezolano de Crédito mostraron su rechazo a la operación, lo que le costó que el encaje legal se le incrementara a 23%.

Y es que, aunque con los títulos están obteniendo una ganancia por el cupón que ofrecen, los créditos otorgados a través de estos fondos no son aprobados con las gestiones de riesgo propias de cada entidad, sino según los parámetros del Ejecutivo.

El Mundo
01-06-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario