Aplican la rechazada reforma constitucional
CARMEN ROSA GÓMEZ
Hugo Chávez, que gobierna el país desde 1999, inscribió ante el Poder Electoral su candidatura para una eventual reelección que le daría la opción de sumar veinte años al frente de la jefatura del Estado venezolano. El acto lo acompañó con la consignación de su plan de gobierno para el período 2013-2019, su segundo plan socialista de la nación tras la fallida reforma constitucional de 2007.
En la propuesta se indica que "en el año 2004, la Revolución Bolivariana proclamó su carácter antiimperialista y en el 2006 se definió como socialista".
Hay que destacar que en 2007 la propia administración de Chávez intentó una reforma de la Constitución que apuntaba a dos ejes básicos: permitir la postulación indefinida del Presidente de la República para su reelección y la instauración del modelo socialista. La población, en consulta pública, dijo "no" a ambas modificaciones.
Al aceptar los resultados del referendo que rechazó la reforma, Chávez dijo que "ni una sola coma de esa propuesta yo retiro. Esta propuesta está viva, no está muerta (...) buscaré la manera, seguro más lenta, para aplicar los alcances del proyecto". Y así ha sido.
Desde 2007 Chávez y su equipo han construido un entramado legal para sostener el modelo socialista bajo el ideario bolivariano, que en buena parte se soporta en normas aprobadas a través de los poderes habilitantes dados al mandatario por el Parlamento.
¿Propietarios?
La reforma constitucional de 2007 desmantelaba la protección que actualmente le garantiza la Constitución de 1999 a la propiedad privada. La propuesta apuntaba, en su exposición de motivos, a que se establecería un sistema de propiedad mixto "que no niega la propiedad privada, siempre y cuando la propiedad privada esté en función social y no para explotar y empobrecer a los demás y con una nueva cultura empresarial, junto con el Estado y los trabajadores, con una propiedad social de los medios de producción estratégicos a través del Estado".
Ya en el "Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013" el Gobierno indicaba que las relaciones sociales de producción del socialismo están basadas en las formas de propiedad social que comprenden la propiedad autogestionaria, asociativa y comunitaria, permaneciendo las formas de propiedad individual y pública.
Ley a ley
Todas las políticas públicas que se dictaron en ese marco debían apuntar a consolidar el socialismo, dentro de lo cual era prioridad reducir el peso del sector privado en la economía.
Desde 2008 a la fecha el Gobierno se ha hecho de leyes que, en conjunto, crean una nueva estructura territorial, política y económica. Se pueden mencionar, entre otras, la Ley de las Comunas, la Ley del Sistema Económico Comunal, la Ley del Consejo Federal de Gobierno, la Ley del Poder Popular, la Ley de Planificación Pública, Ley del Sistema Financiero Nacional, Ley de Actividad Aseguradora, Ley de Instituciones del Sector Bancario, Ley de Mercado de Valores, la reforma de la Ley del Banco Central, Ley de Costos y la Ley del Trabajo.
Estas normativas, junto a un fuerte proceso de estatizaciones, han comenzado a modelar el país según los objetivos del Gobierno.
Socialismo adentro
En el nuevo plan, que lleva por nombre "Propuesta del candidato de la Patria, Comandante Hugo Chávez, para la gestión Bolivariana socialista 2013-2019", se puntualiza que "la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros. Éste es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo".
Dentro de este objetivo, el plan señala que se debe "propiciar la democratización de los medios de producción e impulsar nuevas formas de articulación de formas de propiedad, colocándolas al servicio de la sociedad".
En esencia, indica el plan de Chávez para 2013-2019, "se trata entonces de impulsar y consolidar una economía productiva, redistributiva, post-rentista, post-capitalista sobre la base de un amplio sustento público, social y colectivo de la propiedad sobre los medios de producción".
El Universal
14-06-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario