La Cámara de la Construcción del estado Bolívar manifestó su preocupación por los dos nuevos deslizamientos registrados en la cárcava de Alta Vista, adyacente a la carrera Churun Merú; y manifestó su disposición de participar en la búsqueda de soluciones.
El presidente del gremio de la construcción, Oscar Gómez, aseguró que es indispensable que las construcciones que se desarrollan en la UD-245 -Villa Orinokia y Villa Roberto- sean paralizadas, debido a la inestabilidad de los terrenos cercanos a la microcuenca del Uyapar.
El dirigente recalcó que no es la primera vez que la Cámara hace llamados de alerta. En 2008, previo al derrumbe de la cárcava, el gremio dirigió comunicaciones tanto al gobierno municipal como regional.
A principios de 2008, la directiva se reunió con las autoridades regionales y municipales, para contribuir a resolver el problema.
“Tenemos empresas especializadas que pueden dar una solución más efectiva a las que se han propuesto, tenemos personal técnico capacitado y empresas con alternativas viables para la solución de la cárcava”.
Lo más viable en este caso -aseguró Gómez- es trabajar con muros de tierra armada para evitar que siga creciendo el farallón.
Paralización de obras
Gómez reiteró que estudios previos y levantamientos topográficos han determinado que estas áreas no son aptas para edificar.
“Recomendamos que las construcciones de la UD-245 sean paralizadas en su totalidad, porque existen estudios y levantamientos topográficos que determinan que esa área por donde pasan muchas tuberías de servicio no son aptas para construcciones”.
El presidente de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar recalcó que estas tierras son totalmente inestables. “Existen riesgos futuros de que puedan colapsar estos terrenos y estarían en riesgo las familias que estén allí”.
“Existen fuerzas verticales, en el caso del edificio Manantial, la propia calle y el conjunto residencial Parque Habitania ejercen presión sobre esa área. Somos un sitio de debate, llamamos a analizar las propuestas para colaborar con la infraestructura”.
Edificaciones sin control
Aunque la Corporación Venezolana de Guayana dio su veredicto en torno al caso y sostuvo que no se pueden edificar obras en la UD-245, las construcciones en Villa Orinokia se mantienen.
Entretanto, la carrera Churun Merú -cerrada desde la mañana del domingo- permanece cerrada hasta nuevo aviso para evitar un colapso, similar al de 2008.
Alerta a tiempo
En julio de 2009 la Cámara de la Construcción del estado Bolívar solicitó al gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, conformar una comisión de trabajo para evaluar la gravedad que en ese entonces presentaban las cárcavas de Alta Vista, Isla Dorada, entrada de Villa Bahía y distribuidor del colegio Loyola.
“Miembros de la comisión de urbanismo y vialidad de la junta directiva visitaron diferentes farallones que se encuentran afectadas por diferentes factores muy en especial por las diversas precipitaciones que se registran en los últimos días”, alertaban en la carta, suscrita por el ex presidente del gremio, Fredy Otero Riera.
En la actualidad, el gremio aboga por participar en una comisión técnica para retomar los estudios e inspecciones de las cárcavas.
Correo del Caroní
13-06-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Lo que hay que hacer es un embaulamiento para resolver el problema
ResponderEliminar