jueves, 17 de mayo de 2012

Tinte político cubrió la asamblea general de accionistas de Sidor

Poco después de las cuatro de la tarde de ayer comenzó la asamblea general de accionistas de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), en el Hotel Alba Caracas. Como estaba previsto, se legitimó la junta directiva de la acería pero los directores principales no estuvieron presentes, salvo tres de ellos.

Los accionistas clase “B” (copropietarios del 20 por ciento del capital social de la acería), que reclaman desde hace más de dos años el reembolso de sus acciones, estuvieron presentes con la intención de tocar el único punto que actualmente les compromete: fijar los términos para el pago de las acciones a 8 mil 300 socios que han decidido separarse de la siderúrgica.

La asamblea de accionistas fue dirigida por el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Rafael Gil Barrios, cuyo discurso fue más político que con base en la situación real de la acería desde el punto de vista productivo y operativo.

En representación del 80 por ciento de las acciones en poder del Estado, estuvo la vicepresidenta de la CVG, Haydée Valenzuela.

Fueron legitimados como directores principales de la junta directiva de Sidor: Ramón Ernesto Perdomo y Carlos Farías, del Ministerio de Industrias; Nelson Rodríguez, del Ministerio de Vivienda y Hábitat; Ana Maldonado, del Despacho de las Comunas; Ower Manrique, presidente de Pdvsa Industrial; David Ugas, de la Corporación Venezolana de Guayana; Pedro Olivieri, de la Siderúrgica Nacional, y el trabajador de la acería José Clemente Tatá. Como presidente ejecutivo de la estatal quedó ratificado Carlos D’Oliveira.

También quedaron como directores principales Luis Rivas y Carmelo Paiva, de la CVG. Empero, en el acto sólo estuvieron D’Oliveira, Tatá y Rodríguez.

Aunque las acciones que estaban en manos del consorcio Ternium pasaron al Estado, los estatutos no se han modificado, de modo que desde el punto de vista legal continúa una distribución accionaria en papeles tipo “A”, tipo “B” y tipo “C”. Tres de los directores principales legitimados representan, en papel, a las acciones “C” que pertenecían a CVG y el resto a las tipo “A”, anteriormente en poder de la trasnacional argentina.

“Esto es parte de lo que hemos denunciado, porque no tiene sentido contar con acciones tipo ‘A’ y tipo ‘C’ si todas pertenecen al Estado, pero no se han modificado los estatutos”, explicó el director principal, en representación de los accionistas clase “B”, Pedro Acuña.

Los directores laborales no fueron incorporados a la junta directiva, indicó Acuña, quien informó que Gil Barrios se comprometió a gestionar la primera reunión de junta directiva de la empresa a corto plazo, para tratar dos puntos fundamentales: la adecuación de los estatutos sociales y los términos para la separación de los socios minoritarios.

Sin vuelta atrás


Las cifras de producción de Sidor muestran un profundo retroceso productivo con respecto a años previos. No obstante, el presidente de la CVG solicitó apoyar la gestión de la nueva junta para que la estatal avance.

“Gil Barrios nos plantea que ahora sí vamos a enrumbar para que la empresa sea productiva y se pueda lograr un sistema de seguridad social para los accionistas, pero nuestra posición es la separación de la empresa”, dijo Acuña.

“Prácticamente, nos dijo que las acciones se van a revalorizar, pero nosotros lo que queremos es separarnos”, reiteró.

El director principal de la empresa consideró vital realizar una auditoría y determinación de responsabilidades en torno a la junta directiva previa, presidida por el ex titular del extinto Ministerio de Industrias Básicas y Minería y actual embajador de Venezuela en Ecuador, Rodolfo Sanz.

“No puede ser que se instale una nueva junta directiva sin estudiar la gestión previa”, opinó.

El también accionista y sidorista Wilfredo Yajure, solicitó revisar la gestión de compras de la acería. Precisó que el 60 por ciento de las adquisiciones realizadas en los últimos 12 meses (valoradas en 2 mil millones de dólares) fueron por adjudicación directa.

Correo del Caroní
15-05-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario