viernes, 18 de mayo de 2012

Damnificados en Sur del Lago esperan desde el 2005

En un recorrido por las zonas de La Fortuna, El Paraíso y Caño Muerto, en el municipio Colón, y en Cuatro Esquinas y El Ranchón, en Francisco Javier Pulgar, se pudo observar que los puentes caídos durante la vaguada de 2010 permanecen inconclusos, al igual que la vialidad agrícola del sector.

Pese a que el Gobierno nacional destinó 635 millones de bolívares aprobados por el presidente Hugo Chávez para la reconstrucción del Sur del Lago de Maracaibo, los trabajos de dragado del río Chama no se han iniciado y los del Escalante no han sido culminados.

“En Caño Muerto se construyeron cerca de 10 metros de puente. Eso es un camellón con una estructura de cemento y ya la empresa que estaba allí se fue. El puente de La Fortuna, antes de llegar a la gallera, no ha sido reparado. En el estadio César Tovar, de El Chivo, permanecen 11 familias refugiadas desde la vaguada de 2010, y en Cuatro Esquinas, en la vía a Guayabones, hay más de 200 familias que esperan que les construyan una vivienda”, denunció Freddy Gómez, diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ).

Por su parte, Freddy Paz, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Sur del Lago, expresó que en Colón existen refugiados de las vaguadas de 2005 y 2010.

“¡Cómo es posible que después de siete años, tres familias permanezcan refugiadas en las viejas instalaciones de la extinta empresa Indos! ¡Que en el aeropuerto de Santa Bárbara del Zulia vivan desde 2010 más de 20 familias que han protestado porque la alimentación y la atención es pésima!”

Añadió el parlamentario que la primera fase de los trabajos de dragado del río Escalante no ha concluido.

“Los trabajos del río Escalante tampoco se han concluido. Allí lo que hicieron fue una limpieza y colocaron una enorme valla. PDVSA debe responder por la ejecución de esta obra, que es un engaño y una falta de respeto para los coloneses”, sentenció Paz.

Sin soluciones

Juvencio Hernández, productor agrícola de la zona, refirió que el Ejecutivo nacional lo que hace es colocar pañitos de agua tibia al problema que los aqueja con las inundaciones.

“Esto no se arregla con pañitos de agua tibia, hay que dragar el río Chama para que los productores no sigamos sufriendo cada vez que llegan las lluvias. Este año nos hemos inundado tres veces, las vías están deterioradas y no hay una respuesta efectiva al problema”.

Sonia Atencio tiene 19 años, es damnificada de la vaguada de 2005 y llegó a Indosa hace siente años, cuando apenas era una niña, en compañía de sus padres. Hace dos años conoció a su pareja, Jonel Colina, quien tiene 38 años, es carpintero y padre de su hija de un año de nacida.

A los padres de Sonia los reubicaron hace cinco meses y les construyeron una casa. Ella y su pareja están a la espera.

“A mí no me censaron, pero me dijeron que me están construyendo en El Araguaney. Yo le pido a la Alcaldía que nos traiga agua potable y que fumiguen mientras tanto, que nos está matando la plaga”.

Denuncian que existen irregularidades en la entrega de las casas y que hay personas que tienen poco tiempo esperando y ya tienen vivienda. Mientras que ellos llevan siete años esperando.

El CLEZ denuncia

Eliseo Fermín, legislador del CLEZ, denunció el lunes ante la Fiscalía el desvío de 635 millones de bolívares destinados a la reconstrucción del Sur del Lago de Maracaibo tras las vaguadas que lo devastaron a finales de 2010 y dejaron decenas de damnificados.

Francisco Arias, diputado del PSUV, es el principal inculpado, pues fue a él a quien el presidente Hugo Chávez comisionó la tarea de supervisar que los recursos se invirtieran en el dragado y canalización de cinco ríos de la zona, construcción de viviendas para dos mil personas, reparación de escuelas y vialidad y otorgamiento de créditos a los productores agropecuarios afectados.

Testimonios

Yamileth Castro. Refugiada desde 2005: “A mí me dijeron que me están construyendo en El Araguaney, pero todavía estamos esperando. Aquí no hay agua, tenemos que hacer nuestras necesidades en bolsas plásticas y lanzarlas al río”.

Jhoana González. Refugiada desde 2010: “Yo quiero que vengan para que se den cuenta de las condiciones en que uno vive aquí, yo estoy recién parida y no tengo una habitación adecuada para que mi criaturita crezca”.

La Verdad del Zulia
16-05-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario