La baja producción de las industrias del aluminio ubicadas en Guayana las ha obligado a "ajustar" las cuotas de suministro del metal a transnacionales.
En Alcasa, el incumplimiento de las entregas es de vieja data debido al declive operativo de la industria. En el caso de Venalum, el ajuste fue una obligación debido no solo al deterioro de la producción en las últimas semanas, sino también al alto nivel de hierro en los cilindros de aluminio.
Una fuente del sector indicó que en un escenario de elevadas pérdidas económicas y baja operatividad, los contratos de venta a futuro son un riesgo para las estatales que ya han consumido los anticipos y comprometido por varios años su producción.
El secretario general de Sintralcasa, Henry Arias, señaló que Alcasa no cumple con los acuerdos con clientes internacionales desde hace dos años, "porque las condiciones no lo permiten, la empresa debería entregar 5 mil toneladas al mes a Noble Resources y Glencore, pero actualmente producimos 4 mil 500 toneladas mensuales, entonces ¿cómo le vamos a dar 5 mil a esas empresas?",
Sostuvo que hasta la fecha no se ha concretado ninguna sanción de las transnacionales contra la estatal, "porque a fin de cuentas el contrato establece cláusulas de fuerza mayor y éste es el caso de Alcasa después de que se decretara el cierre de celdas en 2009 por el racionamiento eléctrico".
A principios de abril estaba planteado que la directiva de la estatal se reuniera con representantes de Glencore para revisar los contratos aún vigentes, que no se pueden cumplir en las actuales condiciones. La reunión no se ha efectuado.
Sin embargo, Arias advirtió que los contratos fueron "firmados bajo el consentimiento del Estado venezolano, de modo que el Estado tiene un compromiso con Glencore y Noble. Cualquier salida que podamos buscar tiene que pasar porque el Estado la apruebe".
En 2010, el 33% de las ventas de Alcasa se destinaron al exterior, pero el año pasado operando a 41% de su capacidad instalada comercializó en el exterior sólo 0,6%. La estatal registra un costo de producción por tonelada que cuadruplica el valor del aluminio en el mercado internacional, y para este año aspira mejorar sus condiciones operativas con financiamiento del Fondo Chino.
Incumplimientos de calidad
En Venalum, 40,3% de las ventas de 2011 fueron al exterior. Pero, el plan de ventas 2012 refleja una reducción en la cuota de los clientes internacionales. El documento indica que el volumen máximo de suministros será de 75 mil toneladas y 18 mil toneladas a Glencore y Noble, respectivamente, "condicionado a la disponibilidad de metal, al requerimiento del mercado nacional y a la imperativa necesidad de mejorar el flujo de caja de CVG Venalum".
Las exportaciones representan el 27% de las colocaciones de Venalum para el 2012, el resto se queda en el país.
Con la desincorporación masiva de celdas que ha llevado a la estatal a operar al 25% de su capacidad con 227 celdas esta semana, de un parque de 905 en total, la empresa ha tenido que reducir los envíos al exterior.
El presidente de la estatal, Rada Gamluch, explicó que están evaluando la declaratoria de fuerza mayor ante la coyuntura operativa. Sostuvo que a los clientes internacionales se les ajustó la cuota, de acuerdo con los compromisos con el mercado nacional. "Una de las limitantes con el mercado nacional ha sido el grado de pureza que esperamos normalizar en mayo, en la medida que vayamos incorporando celdas".
El director laboral, Luis Vásquez, aseguró que desde hace dos años Venalum incumple los contratos con proveedores nacionales e internacionales, en cuanto a calidad, a riesgo de sufrir sanciones.
"Desde hace dos años no podemos cumplir con la calidad. Glencore y Noble debían llevarse 8 mil toneladas de aluminio de alta pureza al mes y eso se ha incumplido, si ellos quisieran Venalum tendría que pagar incumplimientos pero por ahora no se ha hecho nada".
"Tampoco han tomado represalias en contra de Alcasa que tiene más de 18 meses sin suministrarle material", indicó.
Venalum firmó un contrato con la suiza Glencore, vigente hasta 2015. En el 2010 la mitad de la producción se orientó al exterior, mientras que el año pasado los suministros descendieron 16%.
Bauxilum a menos
En el caso de Bauxilum, la baja en la producción también es un hecho. Empero, el cumplimiento de los acuerdos internacionales se mantiene, debido a los menores requerimientos de alúmina, por parte de Alcasa y Venalum.
En agosto del 2011, Bauxilum aprobó el cuarto contrato de venta de alúmina a futuro con la transnacional suiza Glencore y una unificación de contratos, debido a la existencia de tres acuerdos previos. El contrato que compromete a la industria hasta 2018 contempló el préstamo de $ 120 millones a cambio de 1 millón 400 mil toneladas de la materia prima.
Este año, la estatal debe suministrar 650 mil toneladas a Glencore.
El Universal
30-04-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario