Semana clave en el mercado de la vivienda de Estados Unidos tras el anuncio de numerosos datos macro que desvelan una leve recuperación de su mercado inmobiliario. En general, los mercados estadounidenses parecen estar perdiendo fuerza después del rally experimentado desde comienzos de año y, aún estando cerca de máximos anuales, con el índice Dow Jones y S&P 500 a niveles de hace cuatro años, y Nasdaq a niveles de once años, el índice VIX de volatilidad se encuentra cerca de mínimos anuales, lo que unido a los bajos volúmenes registrados en los mercados en las últimas semanas, ponen de manifiesto que la primera economía del mundo está a la espera de recibir nuevas noticias positivas que devuelvan el entusiasmo a los mercados.
De ahí, que los inversores hayan aguardado ansiosamente las noticias referentes al inmobiliario, en espera de confirmar la ansiada recuperación del sector. Sin embargo, y tras los datos mixtos difundidos en los últimos días, podría concluirse que, en una primera aproximación, el mercado inmobiliario parece haber tocado fondo, dándonos a entender que, a partir de ahora, le espera una lenta, pero gradual, recuperación en los próximos meses.
Datos positivos
De esta forma, repasemos brevemente los datos más positivos anunciados:
- Los permisos de construcción aumentaron hasta su máximo nivel desde octubre de 2008, tras experimentar una subida del 5,1% el pasado mes de febrero.
- Los precios de venta de viviendas subieron a su nivel más alto en ocho meses.
- El precio promedio de una vivienda nueva subió un 8,3%, hasta 233.700 dólares.
Algunos efectos negativos
El índice del mercado inmobiliario de NAHB ha alcanzado 28 puntos en marzo, en línea con la puntuación de febrero y, aunque situándose por debajo de los 30 previstos, está en su nivel más elevado de los últimos cinco años. Sin embargo, también cabe mencionar algunos aspectos negativos:
- Los inicios de construcción en febrero cayeron un 1,1%, hasta 698.000 (estimación: 700.000).
- Las solicitudes semanales de hipotecas MBA anotaron un nuevo descenso hasta el 7,4%, siendo la sexta semana de caídas registradas en este indicador.
- Las ventas de viviendas de segunda mano cayeron un 0,9% durante el mes de febrero, alcanzando las 4.590.000 unidades (previsto: 4.620.000). De igual modo, esta lectura se sitúa por debajo del incremento del 5.7% registrado en enero y del 1.1% esperado por el consenso.
- Las ventas de viviendas nuevas cayeron un 1,6%, situándose muy por debajo de las expectativas de los analistas. Sin embargo, esta caída confirma una recuperación respecto al descenso de 5,4% registrado en enero.
En general, los datos anunciados están en consonancia con las declaraciones realizadas con anterioridad por la Reserva Federal, quien afirmaba que el mercado inmobiliario continúa siendo el talón de Aquiles para la primera potencia del mundo, y es que, a pesar de haber comenzado a mostrar signos de recuperación, continúa siendo un sector débil y frágil, sobre el que descansan todas las miradas.
No obstante, la primavera acaba de comenzar y con ella la temporada con mayor movimiento en esta industria y, aunque los datos registrados la semana pasada no fuesen del todo positivos, se aprecian otros signos que auguran que los inversores tienen mayor confianza en que el sector pueda ir poco a poco recuperándose. De hecho, si nos fijamos en el ETF, XHB (SPDR S&P Homebuilders), compuesto por acciones de empresas de la industria de la construcción, se observa una impresionante recuperación en los últimos seis meses, al haber experimentado una subida cercana al 60%. Por tanto, estamos seguros que la primavera va a traer más alegría para este sector.
Eleconomista.es
26-03-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario