La producción de Sidor durante el primer trimestre de 2012, se ubicó en 454 mil toneladas de acero líquido. En el mismo lapso de 2007, el registro fue de un millón 98 mil toneladas. Conclusión: la capacidad productiva de la empresa se redujo 58,5 por ciento en los últimos cinco años.
454 mil toneladas de acero líquido produjo la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) en el primer trimestre de este año. En el mismo periodo de 2007, antes de la reestatización, se llegaron a fabricar un millón 98 mil toneladas de acero líquido, con lo cual el retroceso ha sido de 58,5 por ciento en los últimos cinco años.
Por supuesto, las condiciones operativas y financieras no son las mismas. En los últimos cuatro años, la producción se ha replegado (con excepción del leve salto de 2010 a 2011) y los costos han aumentado, al igual que el personal.
La acería cerró su ejercicio en 2007 y 2008 con números positivos. En el 2009, las pérdidas fueron de 623 millones de bolívares, atribuidas al racionamiento energético y los efectos de la crisis mundial. En el 2010, el balance retomó el color azul y nuevamente en el 2011 se vuelve a sumir en la intensidad del rojo con pérdidas de mil 539 millones de bolívares, de acuerdo con la memoria y cuenta del despacho de Industrias.
Sin control
Los balances financieros de los últimos tres años no han sido auditados y, prácticamente, la acería ha padecido la falta de junta directiva. La última junta conformada fue anunciada hace un mes, y hasta la fecha no se ha reunido.
El ex director laboral de la acería José Jiménez, señaló que la designación de una nueva junta directiva era una vieja aspiración de los trabajadores. “Teníamos esperanzas de que pudiera funcionar, pero ha pasado un mes y la junta directiva no se ha reunido, mientras que la empresa continúa con un desastre tanto financiero como operativo”.
“Si se compara la producción del primer trimestre de 2012 con el primer trimestre de 2007, vemos que no llegamos ni a la mitad de lo producido antes de la estatización”, precisó.
A juicio del sidorista, es vital que Sidor sincere su situación financiera y publique los balances de los últimos años para conocimiento del trabajador. “Los mismos accionistas clase ‘B’ que tienen derecho a revisarlos, no han podido tener acceso a estos documentos”, dijo, al sentenciar que la acería sufre “un desastre desde el punto de vista administrativo”.
“Sidor siempre está ahogada, hay problemas con el HCM, con los comedores y así con cualquier proveedor. Hay beneficios laborales pendientes porque en el fondo no hay caja para pagar, de modo que sigue la improvisación”, puntualizó.
6 MM toneladas sin producir
Jiménez tomó como referencia los últimos cuatro años luego de la reestatización para evaluar lo que ha dejado de producir Sidor, y los comparó con los cuatro años previos al control estatal, durante la administración del Consorcio Amazonia.
Entre 2004 y 2007, en manos privadas, Sidor produjo 16,5 millones de toneladas de acero líquido. Entre 2008 y 2011, en manos estatales, la producción cayó a 10,7 millones de toneladas, con lo cual se dejaron de producir 5,8 millones de toneladas de acero, equivalentes a 20 mil millones de bolívares.
“Eso ha ahogado la empresa. Cuando se decidió aplicar la restricción eléctrica, el Gobierno debió subsidiar a Sidor”, consideró.
Soluciones planteadas
El ex director laboral de la empresa planteó a los trabajadores la posibilidad de introducir un pliego para ejercer acciones de conflicto colectivo, de acuerdo con el artículo 474 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT). Con este mecanismo, indicó, “se puede exigir evitar tomar medidas que afecten a los trabajadores como el no cumplimiento de la convención colectiva y salvar a la empresa”.
Instó a la junta directiva a reunirse de inmediato, una vez formalizado el tren en la asamblea de accionistas; y al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), concentrarse en los problemas de la planta y sus trabajadores.
Desde el punto de vista operativo, recomendó elevar el uso de chatarra para reducir la generación de escoria, y solicitar los servicios de Venequip para hacer mantenimiento de los pot carriers, en franco deterioro.
Limitaciones
El año pasado, las limitaciones financieras de Sidor estuvieron relacionadas “con los efectos colaterales que aún genera la crisis económica financiera mundial 2009-2010”, según indica la memoria y cuenta de la acería.
De acuerdo con el documento, algunos productos se mantienen regulados y sin ajustes desde 2006, “lo cual significó una reducción de los ingresos, motivado a que los costos de producción se incrementaron considerablemente por la unificación del tipo de cambio a Bs. 4,30”.
Correo del Caroní
12-04-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario