miércoles, 11 de abril de 2012

Libertador tiene la mayor cantidad de zonas decretadas para vivienda

Libertador es el municipio del Área Metropolitana de Caracas que se vio más perjudicado por las disposiciones de la Gaceta Oficial 39.896, en la cual se establece la afectación de 123 Áreas Vitales de Vivienda y de Residencias, para la construcción de edificaciones. 32 de estos terrenos se encuentran en el Distrito Capital. En la parroquia El Valle se desarrolla el proyecto Nuevos Barrios Jardines de Valle, el Plan Habitacional Las Marías y el Plan Habitacional Nuevos Barrios Longaray. En Macarao decretaron dos terrenos para Avivir en el sector El Ciprés, mientras que en Caricuao dos zonas más fueron declaradas para la construcción de viviendas. Terrenos en La Yaguara, Bellas Artes, Las Mayas y San Bernardino también forman parte del decreto.

Las áreas de vivienda se crearon en la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas, publicada en enero de 2011. El instrumento se propuso la reordenación integral del territorio para destinarlo "con prioridad y urgencia a la construcción de viviendas". Su calificación se da por decreto presidencial, en áreas consideradas ociosas, abandonadas o subutilizadas.

"La afectación de un área para Avivir es socialmente correcta en su intención, ahora hay que velar porque su ejecución urbanística también sea la correcta", afirmó Gustavo Rivas, director de Catastro del municipio Sucre, con relación a la necesidad de evitar el colapso de los servicios públicos en las zonas señaladas.

Sucre es la segunda jurisdicción más afectada por las disposiciones contenidas en la Gaceta Oficial que circuló el 2 de abril. En el municipio, 13 terrenos entraron en la clasificación: 4 en La Urbina, 3 en Palo Verde y el resto en el Marqués Norte, Boleíta Norte, Boleíta Sur, el Marqués Sur, California Sur y Tocome.

Zonificación y usos. De los espacios afectados en Sucre, uno iba a ser utilizado por el equipo de fútbol Real Esppor para la construcción de un complejo deportivo, sin embargo, el terreno fue invadido en febrero de este año. El identificado como Tocome fue expropiado hace más de cuatro años para convertirlo en un núcleo endógeno.

Rivas reconoce que en el caso de Sucre todos eran terrenos abandonados o subutilizados: "Lo importante es que una vez que desarrollen las viviendas, los urbanismos sean dotados de servicios y vialidad y que funcionen de forma integrada con la ciudad".

En Baruta se decretaron dos zonas para ejecutar el plan Avivir, específicamente en Las Minitas y en el sector Lucha y Perseverancia. En el caso de Las Minitas, Blanca Lucchetti, directora de Planificación Urbana y Catastro, explicó que se trata de un ejido municipal.

"Allí hay viviendas consolidadas y la alcaldía ha entregado títulos de propiedad del terreno. Incluso había un proyecto para mejorar los servicios públicos en la zona", explicó.

La urbanización El Retiro de Chacao también está incluida en la afectación, aunque en la Gaceta Oficial es identificada con el nombre de 22 de enero.

El Nacional
10-04-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario