miércoles, 11 de abril de 2012

Bs. 39 millardos para cartera crediticia de vivienda

Este año, las instituciones bancarias deben destinar 15 por ciento de sus propios recursos a la cartera de préstamos hipotecarios. El monto, se estima en 39, 7 millardos de bolívares, cantidad de la que 66 por ciento, es para la construcción de nuevas viviendas, 26 por ciento para la adquisición de viviendas y ocho por ciento para mejoras y autoconstrucción.

La decisión de asignar más fondos a la construcción de viviendas, es para lograr la meta que el Ejecutivo se fijó en esta materia durante el 2012: 200 mil unidades, cifra que al cierre del primer trimestre de este año, se elevó a 259 mil unidades, según anunció en rueda de prensa Rafael Ramírez, presidente del Órgano Superior de Vivienda, OSV.

Para optar a estos créditos bancarios, los grupos familiares deben tener ingresos mínimos equivalentes de tres a 15 salarios mínimos, es decir, cuatro mil 644 bolívares. Los precios de las viviendas oscilan entre 300 mil y hasta 500 mil bolívares por unidad.

Manejo oficial

Con la resolución que eleva de 12 a 15 por ciento el porcentaje mínimo de la cartera de crédito bruta anual de las instituciones bancarias para la construcción, adquisición, mejoras, ampliación y autoconstrucción de vivienda principal, el Ministerio de Hábitat y Vivienda, se reserva los mecanismos para el uso de parte de estos recursos en el marco de la Misión Vivienda. El artículo seis de la nueva norma lo expresa.

Rafael Guedez, presidente de la Cámara de la Construcción, ve positivo el aumento de la gaveta, sin embargo, advierte que la disposición no aclara los mecanismos de apoyo a las solicitudes de financiamiento de familias con menos de tres salarios mínimos de ingresos y deja por fuera el apoyo bancario a los proyectos habitacionales de viviendas que superan los 500 mil bolívares de precio de venta.

Ramírez, también presidente de PDVSA y Ministro del Petróleo, hizo saber que el OSV, tendrá control sobre la asignación de estos créditos. "Antes de que vayan a la banca, le vamos a dar el visto bueno...esos fondos no son para que se hagan viviendas de lujo...", dijo.

Mensaje a privados

Ramírez prometió establecer comunicación con los constructores privados ya que estima que este grupo construya 40 mil casas este año. "No ha habido mecanismos para planificar. Hablaremos con ellos", afirmó.

Poder para endeudar

El Órgano Superior de Vivienda podría entregar bonos a cambios de los recursos de la banca en la cartera hipotecaria, a través del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, facultado ya para emitir deuda y que Rafael Ramírez manejará.

Primer trimestre

En un balance del progreso de la misión Vivienda en lo que transcurre de 2012, se han construido 35 mil 792 viviendas. 18 % de la meta establecida.

10.824 casas fueron efectuadas por el sector privado y 24.968 por el sector público. De las públicas, 15 mil 255 soluciones fueron realizadas por el poder popular, a través del programa Suvi, Sustitución de Rancho por Vivienda. Así quedan 9.700 casas a favor del sector público. En construcción hay 185.493 unidades.

Nueva meta

Con los recursos disponibles se pueden concluir 259 mil viviendas. De mantener el ritmo de construcción, podrán levantarse 415 mil casas en dos años.

laverdad.com
08-04-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario