Las autoridades de Cametro han prometido que para el mes de noviembre estará operando la primera etapa del Cabletren KISAI MENDOZA
El Cabletren de Petare, que es la obra bandera del Metro de Caracas por ser la única que van a inaugurar este año en su primera fase, "es un sistema de transporte costoso y de una capacidad relativamente baja, y en otros países se utiliza como un medio de interés turístico ó para movilizar pasajeros entre terminales aéreos, como el caso de México", según afirman expertos en transporte.
De acuerdo con la ficha técnica de Cametro, esta obra que tiene un costo de 280 millones de dólares en su primera fase, y contará con tres de las cinco estaciones que beneficiarán a 115 mil personas.
El arquitecto Tomás De La Barra, quien dirige una empresa de consultoría en planificación urbana (Modelística) y es especialista en transporte, comentó que este tipo de sistema de transporte no se utiliza en áreas urbanas, por cuanto no se trata de un sistema masivo de personas, tal como lo es el Metro de Caracas.
Sin embargo, aclara que desconoce los criterios que privaron para construir esta obra en esta zona de la ciudad (Petare Norte).
Por su parte, el ingeniero Daniel Baeta, quien fue gerente técnico del Proyecto BusCaracas, afirma que la idea de la obra "es buena, el problema está en que no hubo análisis de demanda, ya que las personas tendrán que hacer varios transbordos para utilizarlo y por lo general el factor tiempo es lo más importante en la movilidad. Sin embargo, por lo general un medio de transporte de este tipo recién inaugurado tiene poca demanda, mientras los usuarios se acostumbran".
Primera fase de la obra
Según han explicado las autoridades del Metro, en esta primera fase del proyecto el Cabletren solo tendrá tres de las cinco estaciones del proyecto, que son Petare, 19 de Abril y 5 de Julio, y comenzará a operar en noviembre de 2012.
"Los trenes viajarán por un viaducto o puente ubicado a una altura promedio de 15 metros y de 2,5 kilómetros de longitud. El vagón se moverá a través de una gran guaya, que halará el tren desde su parte inferior", dijeron las fuentes.
Para Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad (Sotravial) en esta primera fase "será un sistema como un tren tipo sin fin", porque aún no se ha construido la estación Waraira Repano (Linea 5), solo operará en sentido Petare-La Urbina y viceversa".
Considera la experta que pese a que Petare Norte es una de las zonas populares más pobladas de Caracas, "se le resuelve a muy poca gente el problema de transporte, porque no se ha hecho un trabajo para implementar las rutas alimentadoras con las unidades de transporte que cubren el recorrido de los barrios en la parte de arriba".
La especialista teme que este tipo de sistema sea igual al Metrocable de San Agustín, que fue diseñado para movilizar diariamente 12 mil personas y actualmente son muy pocos los usuarios que utilizan este medio de transporte; por el contrario, los residentes de esta parroquia siguen tomando las líneas de transporte público para movilizarse, o prefieren bajar del barrio por sus escaleras y tomar el subterráneo en la estación de Parque Central.
El Universal
24-04-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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