LEONARDO NOGUERA En el Museo de Ciencias esperan recibir a alumnos de 92 escuelas de Caracas, para enseñarles a actuar en un sismo
Vigilar la construcción de edificaciones para que sean resistentes a las amenazas naturales, como los sismos, las inundaciones y los deslizamientos, será la función del Centro Nacional de Estudios y Evaluaciones de Viviendas y Urbanismos, que estará adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya creación fue anunciada ayer por el ministro Jorge Arreaza.
El organismo, que estará a cargo de Francisco Garcés, ex ministro de Transporte y Comunicaciones y ex presidente de Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, tendrá que encargarse en los próximos meses de proponer sistemas de construcción acordes con la realidad venezolana y verificar que los materiales usados en las obras sean adecuados.
El centro emitirá una certificación para garantizar que los inmuebles estén construidos con las normas Covenin sobre resistencia a los sismos, aún vigentes. Bajo esos lineamientos serán estudiadas las nuevas edificaciones, pues las antiguas a las que se recomienda reforzar no se incluirán en las evaluaciones.
Recomendaciones. Víctor Cano, presidente de Funvisis, aseguró que a pesar de que los proyectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela comenzaron a edificarse antes de la creación del nuevo centro, esas construcciones cumplen con las normas. "Tenemos cinco tipologías constructivas, que ha evaluado y aprobado Funvisis y que han sido empleadas en esas viviendas", afirmó, durante la inauguración de la exposición Muévete ¡La Tierra está viva! , en la sala 5 del Museo de Ciencias.
Viviendas con vigas y columnas de concreto armado, con sus respectivos refuerzos en los extremos, muros y paredes continuas, son adecuadas para soportar los movimientos telúricos, según las recomendaciones ofrecidas en la exposición que estará abierta al público hasta diciembre.
El presidente de Funvisis recordó que cada construcción en particular debe ser analizada para determinar su vulnerabilidad, a la luz de los estudios especializados sobre la infraestructura y las características de los suelos donde están erigidas.
Se aconseja construir sobre terrenos estables y con poca pendiente, debido a que durante los movimientos telúricos o fuertes precipitaciones, se pueden originar derrumbes.
En la exposición se recuerda que 80% de la población venezolana habita en lugares con alta amenaza sísmica, debido a la cercanía de los centros poblados con las principales fallas, como la de San Sebastián, la de Boconó y la del Pilar.
MARIEL CABRUJAS M.
mcabrujas@el−nacional.com
El Nacional
27-03-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario