Ciudad de Caracas | Raúl Romero
La arquitectura de Caracas está pincelada con los trazos de la modernidad y de la pobreza. Detrás de urbanizaciones como La Urbina, El Paraíso, Montalbán, San Martín y El Hatillo se arrincona el cerro de bloques, una imagen conocida de la capital desde hace más de 40 años, pero también angustiante cuando se piensa en movimientos telúricos.
En el último mapa de micro zonificación sísmica de la capital elaborado por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas entre 2005 y 2009 también se dibujan desigualdades en el subsuelo que condicionan el riesgo en las edificaciones. "Se hizo un estudio de la respuesta del suelo a los sismos. Se vio en diferentes partes de la ciudad cómo se puede propagar e, incluso, amplificar la onda sísmica, dependiendo del espesor de los sedimentos y de acuerdo con el tipo de edificación", explicó Michael Schmitz, jefe del Departamento de Geofísica de Funvisis y coordinador del proyecto.
Chacao, Los Palos Grandes, Sebucán, Los Dos Caminos, Santa Eduvigis, San Bernardino y algunos barrios están en la mira de los expertos. Para el geógrafo Jesús Delgado, profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV y asesor de riesgos de la Alcaldía Metropolitana, el peligro podría estar representado en el tipo de edificación.
"Los edificios altos, de más de 15 pisos, que reposan sobre suelos con mayor espesor de sedimentación más de 300 metros de profundidad podrían resultar más afectados al momento de ocurrir un terremoto. Sin embargo, eso también depende de la calidad de las construcciones", dijo.
Después del terremoto del 29 de julio de 1967 se estableció en el país el primer reglamento para afrontar los terremotos, denominado Normas Sismo Resistente Provisionales. Luego se profundizó el marco jurídico en materia de desastres con la aparición de las Normas Venezolanas Covenin y la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos, publicada el 9 de enero de 2009 en Gaceta Oficial número 39095. También se acataron las reglas de la Organización Internacional para la Normalización, así como los acuerdos y tratados internacionales. Funvisis, Protección Civil y algunas organizaciones sin fines de lucro, igualmente, instruyen a la comunidad.
Pese a las medidas, Delgado tiene una conclusión: Caracas fue diseñada al revés. "Quizás los edificios altos debieron construirse en áreas montañosas porque acumulan rocas en su interior. Se concentraron, sin embargo, en zonas llanas, con subsuelos de alta sedimentación".
Densificación del barrio
La arquitecta Teolinda Bolívar enfoca su mirada en los sectores populares. En una investigación que hizo en 1998 sobre la densificación en los barrios, encontró que además del crecimiento en los sectores populares, sus habitantes empezaban a construir casas de más de dos pisos.
"Hay ranchos de 10 pisos, autoconstruidas y con casi todas las parcelas ocupadas. De ocurrir un sismo de gran magnitud, dificulto que allí pudieran aterrizar helicópteros para rescatar a personas. Podría ser algo similar a Haití", aseguró.
El Nacional
25-03-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario