La Sindicatura Municipal se encarga de los procedimientos legales para proceder a la construcción de viviendas del Plan Catia EDSAU OLIVARES
En Catia no se ha iniciado ningún proceso de expropiación. Por ahora. El síndico municipal de Libertador, Carlos Alexis Castillo, informó que sobre los galpones de la parroquia se está aplicando la figura de la ocupación temporal, un mecanismo establecido en la ley que le permite a las autoridades verificar si los terrenos en cuestión son aptos para construir las viviendas del Plan Catia.
Únicamente seis propietarios de galpones y terrenos han sito notificados por la sindicatura municipal sobre la ocupación temporal. Castillo señala, que de acuerdo con el artículo 31 de la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, promulgada en enero del 2011, se establece la posibilidad de que el municipio adquiera espacios para desarrollar viviendas por medio de una "negociación amigable".
"Si se determina que los terrenos son aptos para construir, se procederá a la negociación. Aquí no estamos hablando de expropiación. Primero ocupamos, nos sentamos a negociar para llegar a un acuerdo amistoso y si no hay acuerdo se va al procedimiento de expropiación", detalla el síndico.
Castillo aclara que algunas notificaciones se hicieron en horas de la noche "para no entorpecer el giro diario de las empresas" y agregó que el gobierno municipal no tiene previsto afectar zonas residenciales. "Hemos visto en medios de comunicación a señoras alarmadas diciendo que le vamos a tumbar las casas. Eso no está contemplado en la ley, ni en el plan", agrega.
El síndico detalla que los terrenos notificados están ociosos o subutilizados. "Cuando hablamos de subutilizados es porque tienen mediana producción o actividades comerciales muy bajas", sostiene.
Se informó que desde la Sindicatura Municipal no descartan la posibilidad de realizar otras ocupaciones en el futuro. "Se está evaluando la pertinencia de los terrenos. Lo más importante es que todo lo estamos haciendo en el marco de la ley, va a haber una justa indemnización y estamos dándole prioridad a la negociación amigable", apunta Castillo.
No todos propietarios notificados han acudido hasta la Sindicatura, sin embargo esperan establecer conversaciones lo antes posible. Castillo agregó que en el caso del autolavado, ubicado en Caño Amarillo, los propietarios fueron notificados hace un año, en vista de que esos terrenos pertenecen a Fundacaracas, ente ejecutor del Plan Catia.
El Universal
03-02-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario