Los efectos de la crisis sobre el mercado inmobiliario han sido diversos. También la crisis ha modificado la demanda y por tanto hasta la tipología de los pisos, los pocos pisos, que se construyen. Por ejemplo, la demanda de viviendas de un dormitorio se ha desplomado. La causa es que los jóvenes han desaparecido del mercado.
Así lo asegura Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras y fundador de Red Expertos Inmobiliarios. Molet ha analizado los datos de oferta y demanda del III Salón Inmobiliario de Segunda Mano que se celebró recientemente en Madrid.
Según su análisis, a causa de los problemas para acceder a un crédito hipotecario los jóvenes de 25 a 30 años han desaparecido del mercado. Como consecuencia, la demanda de pisos de 1 o 2 dormitorios se ha desplomado.
En pocas palabras, si en plena crisis acceder a una hipoteca es difícil para todas las familias, más aún para los jóvenes, que en muchos casos empiezan a no ser siquiera 'mileuristas'.
El último boletín del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España asegura que los jóvenes españoles tienen que destinar más de la mitad de su sueldo, concretamente el 53,5%, para hacer frente al pago inicial de una hipoteca media.
Más edad y pisos más grandes
Por lo tanto, la media de edad de los compradores ha aumentado. Según Eduardo Molet, en la actualidad, los compradores rondan los 45 años y demandan pisos de 3 ó 4 dormitorios, de calidad y bien ubicados.
Del perfil del comprador al del piso más vendido. Explica este experto que sólo se están vendiendo pisos que cuentan con un descuento cercano al 40% respecto al precio que tenían los inmuebles en 2006, aunque aún algunos propietarios se resisten a bajar sus pretensiones.
"En la actualidad, si se quiere vender hay que poner el precio adelantado, es decir, hay que ponerlo más bajo que el precio medio del mercado, algo que hasta hace poco tiempo era impensable", asegura Molet a Urbanoticias.
Los precios deben bajar más
Ese que apunta el consultor inmobiliario es el gran problema. Pocos venden y pocos asumen que la crisis se ha llevado por delante los viejos esquemas. Los propietarios son reacios a bajar el precio, pero sólo así lograrán vender su piso.
Tampoco los bancos, que ahora solo dan hipotecas para vender sus propias viviendas, dan ejemplo. En consecuencia, como recuerda la Comisión Europea, los precios de la vivienda aumentaron en España un 155% (a un ritmo anual del 8%) entre 1995 y 2007, pero solo han caído un 22%, coincidiendo con la crisis económica.
Fotocasa
07-12-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario