La Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) en procura de un marco regulatorio de las actividades de este sector, dictó el Código de Ética del Corredor Inmobiliario.
Se trata de un conjunto de principios fundamentales que guiarán y darán un contexto ético a esta actividad, fomentando un ambiente regulatorio en este sector de la actividad productiva del país.
Con esto, en dicho organismo gremial procuran eliminar las prácticas que puedan perjudicar a la sociedad, o que puedan desacreditar o deshonrar la profesión inmobiliaria.
Este código de ética trata de normar a su vez la conducta de sus afiliados y la cooperación con otros profesionales inmobiliarios, en pos de desarrollar la mejor calidad de servicio para satisfacer las necesidades del mercado.
Moral y ética son dos conceptos que han estado siempre muy unidos, incluso suele confundírseles, pero es la ética una preocupación fundamental de las instituciones formadoras de nuevos profesionales.
Según la página web de la CIV, el profesional inmobiliario del corredor es la persona que media, tramita, informa o aconseja en las siguientes operaciones:
* Compra, ventas, permutas o aportes de toda clase de inmuebles.
* Créditos y/o préstamos hipotecarios en general.
* Arrendamientos y administración de inmuebles en general.
* Tramitación, promoción y organización de asociaciones civiles, cooperativas inmobiliarias o entidades inmobiliarias similares.
* Avalúo, peritajes, estudios de mercado inmobiliarios, estudios de factibilidad inmobiliaria.
Relación ganar-ganar.
El directivo de la (CIV), Aquiles Martini Pietri al destacar el interés del organismo en fomentar estos valores y principios entre los corredores inmobiliarios subraya que ellos "hacen posible el sueño del cliente que quiere ser propietario, porque más allá de los conocimientos y destrezas inherentes al corretaje inmobiliario, son también psicólogos, decoradores, consejeros matrimoniales, entre otras especialidades que complementan el perfil profesional integral de cada asesor."
La invitación es a "continuar multiplicando el talento, a perseverar en sus planes de negocios, a buscar aliados de manera incluyente y proactiva, rompiendo paradigmas" dice Martini.
Por su parte, el economista y docente de la CIV, Gerardo Hernández Dávila, sostiene que respetar los derechos, y obtener la satisfacción de los clientes, es primordial para la profesión.
Considera Hernández que si bien el corretaje inmobiliario es una actividad de la que puede entrarse y salirse libremente porque no se cuenta con una ley de ejercicio profesional y no hay que estar colegiado para ejercerla, "se requiere de una enorme voluntad de hacer las cosas bien y formarse apropiadamente".
Considera que la falta de pericia lleva a algunos a incumplir las normas de procedimiento, lo que redunda en pérdida de tiempo y dinero por parte del cliente, y de fe o confianza en el gremio.
Advierte que por ello no se debe tratar de improvisar, sino de prepararse cada vez más y mejor, "porque la ética de los profesionales implica una correcta preparación, para con ello ofrecer a los clientes una asesoría apegada a las circunstancias reales del mercado, optimizando los recursos disponibles y siendo realmente eficientes".
En su opinión, se trata de una relación ganar-ganar: "El desconocimiento o la falta de actualización del corredor inmobiliario, perjudica no sólo al cliente, sino al mismo corredor, y al sector en general, sobre todo en estos tiempos de constantes modificaciones jurídicas e incertidumbre, lo principal es estar actualizado; tratamos de regular algo que no está regulado, y de alguna forma, con ello, generar cierta tranquilidad".
Manejarse en el mercado inmobiliario puede resultar delicado, alerta Hernández, debido a la cantidad de procedimientos intrínsecos, análisis de documentación, contactos con oficinas gubernamentales, bancarias, entre otras; y un buen negocio puede caerse por falta de pericia.
Thamara Bejarano
Entorno Inteligente
09-12-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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