miércoles, 7 de septiembre de 2011

Proponen nuevos parámetros para fijar canon de arrendamiento

(Créditos: Gustavo Ramírez)
Para fijar el canon de arrendamiento se debe tomar en cuenta el valor de la inversión del inmueble, así como el ingreso del grupo familiar que alquila la vivienda, así lo indicó María Elena Navarro, miembro de la Red de Propietarios de Viviendas en Alquiler.

Ayer, en una reunión que efectuó este movimiento para afinar detalles sobre su constitución y los objetivos de la misma, Navarro indicó que hay que evaluar el ingreso de todo el grupo familiar y no solamente de un solo inquilino para fijar el canon de arrendamiento.

Sobre la propuesta de que el canon de arrendamiento no debe pasar 15% del ingreso del inquilino, la vocera del movimiento indicó que en cualquier parte del mundo el monto de los alquileres lo determina la inversión que ha realizado el propietario.

Navarro consideran erróneo que no se tome en cuenta la ubicación de la vivienda, el monto que pagó el propietario por la vivienda y los gastos de condominio para fijar la fórmula que establecerá el pago del alquiler.

Asegura que el proyecto de Ley sólo inclina el beneficio hacia los inquilinos, olvidando los pequeños propietarios y a los venezolanos, que con mucho esfuerzo, y ahorro utilizan sus prestaciones sociales para comprar una vivienda para alquilar, para complementar los sueldos o las jubilaciones.

Navarro indicó que 450 mil propietarios serán afectados de aprobarse esta Ley.

Total Control

La vocera del movimiento de propietarios objetó la creación de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento, pues considera que esta institución eliminará los contratos de alquileres y generará procesos engorrosos para arrendar los inmuebles.

Otros de los aspectos que criticó Navarro es que la Ley obliga al propietario a elaborar el contrato de alquiler por un mínimo de tres años, con un mismo precio, sin tomar en cuenta la inflación. "Esto genera una situación económica precaria para el propietario porque los ingresos no alcanzarán para cubrir los gastos que genera de la vivienda", precisó.

En caso de vender el inmueble al inquilino, el propietario debe esperar un año para que se apruebe el crédito bancario, sin inicial y con un precio fijo regulado por el Estado. "Esta situación va en detrimento del dueño porque de esta forma se crea una defensa pública que asistirá a inquilinos pero genera desventaja para el propietario", dijo.

El proyecto también prevé la creación de un impuesto para las viviendas que están desocupadas, aspecto que -según Navarro- afecta la economía y la libre disposición de la propiedad privada.

La mayoría de los artículos establecen muchas multas para los propietarios y muy pocas para los inquilinos, lo que demuestra la parcialidad de la Ley a favor del inquilino, señaló la vocera de la red. "Esta Ley está burocratizando los alquileres en el país", acotó.

Piden derogación

Luego de aprobarse la Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, ( 9 de mayo de 2011) se han agudizado la congelación de alquileres, informó Navarro.

Señaló que esta normativa paralizó las devoluciones de las viviendas por la vía judicial, luego que el propietario ha pasado años en un proceso de juicio, por problemas relacionados con el vencimiento del contrato, o por la falta de pago del inquilino.

Aseguró que muchos propietarios tienen alquiladas las viviendas principales y no tienen otra donde habitar. Mencionó el caso de la familia Kleimbergs, pareja de la tercera edad que actualmente vive en un vehículo y esperan que les restituyan sus derechos.

El arrendatario está en indefensión, con la Ley aprobada, y quedará aún más indefenso legalmente de aprobarse la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos y Viviendas.

Informó que actualmente hay, aproximadamente, 200 juicios paralizados debido a la aprobación de la Ley contra el Desalojo.

Por otro lado, Alfredo Padilla, otro vocero de la Red señaló han realizado varias propuestas pero estas no han sido tomadas en cuenta.

"Están burocratizando la Ley en perjuicio del arrendador, no toman en cuenta al pequeño propietario que ha ahorrado toda la vida para obtener una vivienda, y que tiene un bien para cubrir gastos".

La red solicitará una reunión con Diosdado Cabello, para efectuar una discusión que busque el beneficio equitativo del arrendador y arrendatario.

La red de Inquilinos solicitó la reconsideración de los artículos planteados en la discusión de la Ley de Arrendamiento, así como la derogación de la Ley contra los Desalojos Arbitrarios; exhortaron al Ministerio de Vivienda para que no renueve la congelación de los alquileres de viviendas.

Aseguraron que el alquiler ha desaparecido en el país, y que estas normativas no solucionan el déficit de 2 millones 500 mil viviendas que no están el mercado.

Aseguraron que continuarán participando en las mesas de trabajo en la AN.

Elmundo.com.ve
06-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario