miércoles, 7 de septiembre de 2011

Prevén conflictos entre propietarios e inquilinos en Venezuela

escritoriojuridicomar.blogspot.com
La Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Inmuebles acentuará conflictos entre inquilinos y propietarios, aseveró hoy aquí el presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (APIUR), Roberto Orta.

"La ley lejos de estimular las inversiones en vivienda va a crear anarquía en la relación contractual inquilino-arrendador, porque atenta contra la propiedad y no establece sanción para el inquilino que deliberadamente viole el contrato de arrendamiento", dijo Orta.

En diálogo con Notimex, Orta precisó que esta ley establece que los inquilinos que rechacen la opción a compra permanecerán en el inmueble sin poder ser desalojados hasta tanto consigan una nueva vivienda.

Orta afirmó que "ahora el dueño deberá ofertar el apartamento a su inquilino, quien tiene la primera opción a compra y también un lapso de un año para conseguir el dinero y adquirirlo".

Advirtió que la ley dice que si el inquilino carece del dinero necesario, el propietario lo podrá vender a otra persona, pero se preguntó ¿cómo hacerlo con un inquilino dentro, el cual tampoco puede desalojar porque aun no consigue nueva vivienda?".

"El mercado inmobiliario va a verse totalmente restringido con una ley de este tipo, pues también se pretende obligar a los promotores de viviendas a destinar el 25 por ciento de las construcciones para el alquiler", añadió el dirigente gremial.

Denunció la falta de promoción de debates en el Congreso para buscar una solución que favorezca a ambas partes.

"Esta ley lejos de contribuir a solucionar el grave problema de la vivienda, lo que hace es acentuarlo, pues ya nadie quiere construir ni alquilar su vivienda", recalcó.

El presidente de APIUR considera que la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) debe retomar el proyecto de reforma original que la Comisión de Administración y Servicios trabajó durante 32 meses y consultó con todos los sectores involucrados.

"El proyecto de reforma que surgió de estas discusiones públicas, las cuales quedaron grabadas en los archivos de la comisión, es incluyente y mantiene el equilibrio entre propietarios e inquilinos", aseguró.

Orta rechazó que la mayoría de los propietarios sean "latifundistas urbanos", como dice el gobierno nacional, sino de clase media que invirtieron en inmuebles o habitantes de barrios que construyeron piezas en sus viviendas para tener una fuente adicional de ingresos.

sdpnoticias.com
06-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario