jueves, 25 de agosto de 2011

Urbanistas planifican la Cabudare del futuro

La creciente ciudad de Cabudare requiere de un hospital, obras de vialidad, parques y otros espacios públicos que mejoren la calidad de vida de las 160 mil personas que habitan en 4.600 hectáreas.

Con el propósito de dar respuesta a esas demandas de servicio, 15 especialistas han diseñado el Plan de Desarrollo Urbano Local de Palavecino (Pdulp). Representantes de universidades y consejos comunales, entre otros sectores, han hecho aportes al plan encomendado hace un año por la alcaldía.

Nancy Higuera, integrante del equipo de urbanistas, informó que el proyecto busca orientar las inversiones en infraestructura, vialidad, drenajes, y una red de ecoparques.
La idea es hacer de la capital del mencionado ayuntamiento, -actualmente una ciudad-dormitorio- un espacio que ofrezca más calidad de vida a sus habitantes. "Los cabudareños deben trasladarse a Barquisimeto hasta para trotar", resume.

El proyecto propone una ciudad verde, con una sustentabilidad humana, cuyo valor primordial es la vida, definió.
La urbe ha tenido un crecimiento acelerado y poco planificado en los últimos 35 años. En décadas pasadas Barquisimeto se convirtió en una ciudad atractiva para el resto de Venezuela por sus fuentes de trabajo, poco tráfico y oferta inmobiliaria, explicó el ingeniero y ex candidato independiente a la Alcaldía de Palavecino, Manuel Cols, quien reside en esta localidad contigua a Barquisimeto.

"Fue tanto su crecimiento que llegó a tener el índice de construcción más alto de Latinoamérica en los 90", dijo Higuera.
Para María Eugenia Prieto, integrante del equipo de la Fundación para el Desarrollo de la Región Centrooccidental de Venezuela, Fudeco, Cabudare está conformada por decenas de urbanizaciones cerradas, le dan la espalda a la ciudad.

Aunque el Parque Nacional Terepaima está ubicado en la jurisdicción, los metros cuadrados de área verde por habitante son muy bajos. "Para que Cabudare deje de ser ciudad dormitorio debe contar con bibliotecas, salas de cine o un teatro que la hagan más residencial", acotó.

Los vecinos del municipio tendrán la oportunidad de opinar sobre el Pdulp en fecha que por definir.

El plan, proyectado para 2019-2024, representa una alternativa después de 35 años de un crecimiento urbano que no fue proyectado hacia el futuro, aseguró Nancy Higuera.
Se prevé una red de distribución de agua que aportará 17 mil 800 metros cúbicos de líquido por segundo.

Actualmente, el servicio es deficiente en la zona, manifestó Patricia Oviedo, una cabudareña que trabaja en Barquisimeto.

Entorno Inteligente
24-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/


No hay comentarios:

Publicar un comentario