jueves, 25 de agosto de 2011

Ley de Política Habitacional: Subsidio para quienes sueñan con casa propia

Si usted tiene ya doce cotizaciones consecutivas de LPH, puede solicitar su crédito habitacional. Éste dependerá del ingreso mensual que usted posea, por lo que quienes puedan tramitar su LPH, deben asesorarse en su entidad financiera de confianza

El mayor anhelo de una familia es tener casa propia. Muchas parejas gastan anualmente exageradas e injustas cantidades de dinero por concepto de alquiler de vivienda, pues el adquirir una casa propia es cuesta arriba, y más aún si el Estado no ofrece soluciones habitacionales.

Una alternativa es utilizar la Ley de Política Habitacional. Es una modalidad creada por el Gobierno para que los trabajadores de empresas públicas, privadas, así como independientes obtengan un crédito hipotecario.

Toda persona que se desempeñe laboralmente está en el deber de solicitar a su patrono o empleador, información al respecto de los depósitos que la empresa realiza en la cuenta personal destinada para tales fondos. Como es sabido, cada empresa o compañía depositará un dos por ciento de sus ingresos, mientras que al empleado se le descontará un uno por ciento de su sueldo de forma mensual, contribuyendo así con un total de un tres por ciento destinados para las cotizaciones de LPH.

Cuando se tiene el mínimo de cotizaciones para la Ley de Política Habitacional, el interesado deberá dirigirse a la sede bancaria en la cual se le deducen dichos aportes para detallar información referente sobre el inmueble que desea adquirir y completar una serie de requisitos que son generales o similares en la mayoría de los bancos afiliados.

En cuanto a la documentación que se debe consignar para solicitar LPH, siempre y cuando cotice un mínimo de doce aportes mensuales y consecutivos, son los siguientes; original y copia certificada del título de propiedad destinado para la compra-venta, original y copia del contrato de compra-venta, original y copia de documentos de registro, catastro y demás instituciones que avalen la construcción y costo de la misma, además de estos documentos también se deberán presentar otros de carácter personal, tales como; original y copia de la cédula de identidad tanto del beneficiario como del vendedor y fiador, estado civil de las tres personas jurídicas, entre otros.

Más documentos

No olvide que entre los requisitos que no deben faltar está el documento de Declaración Jurada de no poseer vivienda propia y por supuesto que la que será adquirida mediante LPH estará habitada por usted y su grupo familiar, ya que se trata de un subsidio o préstamo de carácter público, el cual quedó establecido en Gaceta Oficial con el fin de mejorar la calidad de vida de los venezolanos y extranjeros debidamente residenciados en el país.

En el caso de los extranjeros, los mismos están en la obligación de consignar documento de legalidad ciudadana en Venezuela, el cual se expide en el Servicio de Administración de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), tras cumplir cinco años de manera consecutiva en el país.

Vale destacar que los créditos hipotecarios podrán ser otorgados por el cien por ciento del valor del inmueble dado en garantía. Las cuotas mensuales no podrán superar el treinta por ciento de los ingresos de los solicitantes y tendrán un plazo para amortizar el préstamo de política habitacional de treinta años. Las tasas de interés a aplicar sobre los préstamos para la adquisición de vivienda serán de interés social, los cuales se contemplan de acuerdo a la capacidad de pago entre un 4,66% y un 8,55% atendiendo a los ingresos de los usuarios del sistema de política habitacional.

Condiciones

Una de las condiciones que hay para que este préstamo tenga lugar, es que los cotizantes deben tener un ingreso menor a siete mil bolívares, pues de lo contrario, deberán solicitar un crédito con fondos propios, pues la finalidad de este crédito habitacional es de subsidiar a las personas con menores ingresos económicos.

Quienes deseen obtener mayor información, pueden acudir a las agencias bancarias donde están cotizando la LPH a fin de saber qué monto les será subsidiado, así como los requisitos completos que se deben consignar.

Sin intermediarios

Mucho énfasis coloca el Estado al asegurar que estos trámites deben ser personales y directamente con el banco, pues los documentos requeridos por las instituciones financieras se obtienen con facilidad.

Diario de Los Andes
25-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/



No hay comentarios:

Publicar un comentario