martes, 30 de agosto de 2011

"Ranchifican las urbanizaciones en lugar de urbanizar los barrios"

Manuel Inciarte, dirigente vecinal de El Recreo, se horroriza de cómo se ha deteriorado cultural y físicamente la parroquia MANAURE QUINTERO

Reside desde hace 46 años en la parroquia El Recreo de Caracas, comunidad donde sigue de cerca los problemas y cambios que se originaron con la llegada de nueve mil damnificados a 98 refugios, la invasión de 20 inmuebles y con la expropiación de terrenos privados y estacionamientos donde se levantarán casas para afectados por las lluvias de diciembre de 2010.

Manuel Inciarte, líder comunal de Colinas de Los Caobos, afirma que la parroquia El Recreo alberga al mayor número de damnificados de la ciudad, a los cuales considera una población flotante descontextualizada y reproductora de sus costumbres en refugios no aptos para vivienda.

¿Cómo se vivía en la parroquia hace 12 años?

-Había delincuencia. Pero no asesinatos ni secuestros. Aún se percibía tranquilidad social. Los vecinos podían acudir a los parques y áreas recreativas sin miedo. Los servicios públicos operaban con menos fallas, se respetaba la propiedad privada y las organizaciones vecinales sin distinción. No había intimidación hacia vecinos. Mucho menos que un ciudadano se metiera en la casa del otro.

¿En 2011, qué problemas enfrenta la parroquia?

- Planes de racionamiento intermitente del alumbrado público, un toque de queda pasivo durante las noches, mucha indigencia, invasiones a la propiedad privada, expropiaciones y toma de hoteles y empresas con apoyo de la GN para albergar a nueve mil damnificados. Hoy somos receptores de afectados que no son de El Recreo. Se propuso a los dueños de hoteles a albergar a damnificados un mes, luego hasta marzo y ahora los dejaron permanentemente, sin pagar un centavo a dueños de esas empresas privadas. También tenemos un cementerio de empresas quebradas por el Estado e invasiones de inmuebles solos o habitados.

¿Qué es hoy la parroquia El Recreo?

- Un espejo de la Caracas en decadencia. Donde los ciudadanos viven con miedo, resguardados dentro de sus viviendas. Un terreno con 140 mil habitantes que evitan usar los espacios públicos por inseguridad. Áreas donde se incita a los damnificados a invadir cuando se les ofrecieron proyectos de viviendas nuevas en zonas seguras con buenos servicios. Los afectados están protegidos por el Estado. No se deben dejar embaucar con tomas ilegales y no aptas para vivir dignamente. Si se van a quedar en nuestra parroquia que sea en sitios donde no se viole la propiedad privada. Hay espacios públicos adonde se pueden reubicar.

¿Qué otros efectos produjo la llegada de damnificados a la parroquia?

-Son ciudadanos que llenaron espacios privados y demandan servicios públicos. La parroquia no estaba preparada para eso. A finales de 2010 aumentó la inseguridad y llegó la eliminación de la Policía Metropolitana y quedamos desprotegidos. Desde inicios de año hay más asesinatos, robos y homicidios. La seguridad ciudadana fue asumida por la Guardia Nacional Bolivariana con pocos efectivos que no están entrenados para enfrentar a delincuentes ni hacen patrullaje. En las esquinas también vemos problemas con la basura, mayor prostitución y drogas en las puertas de colegios públicos y privados. Estamos ranchificando a las urbanizaciones en lugar de urbanizar a los barrios.

¿Qué medidas se deben implementar en El Recreo para mejorar la seguridad?

- Patrullaje constante, mayor presencia de funcionarios expertos en la calle. Políticas de desarme de la población. Implementación de pago electrónico en el transporte público y líneas de taxi para evitar robos. Instalación de cámaras de seguridad en las calles y mayor vigilancia en los espacios públicos para recuperarlos.

¿La empresa privada ha sido acosada en El Recreo?

-Si. Pasan por una vigilancia inquisidora del Estado. Hay cada vez menos emprendedores que toman el riesgo de abrir empresas en El Recreo, constructoras perseguidas y nula apertura a nuevas construcciones de edificios modernos. Tampoco se han levantado nuevos colegios públicos. Hoy se ataca además a la salud privada y a las aseguradoras. Se desistió de la recolección de basura por contratos privados y se pasó a un manejo estatal irregular, más costoso y menos eficiente. A eso se suman invasiones y estrategias para que los que generan empleos salgan del país.

El Universal
29-08-2011

Colegio de Arquitectos de Venezuela
26-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario