Sergent dice que se debe controlar a empresasFoto: Archivo
El debate de la Ley de Arrendamientos que adelanta la comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) trajo consigo la propuesta de incluir la regulación de las empresas inmobiliarias, arrendadoras o administradoras de inmuebles en alquiler.
La Red Metropolitana de Inquilinos, proponente de la norma, evalúa cómo instrumentar la sugerencia de la Dirección Inquilinato de reglamentar al sector privado que maneja el mercado de arrendamiento.
Rígel Sergent, vocero de la asociación de inquilinos, explicó que el texto legal contempla algunas directrices para las empresas administradoras y arrendadoras, pero indicó que esos lineamientos no son suficientes para controlar la actividad.
Precisó que esperan llenar vacíos legales, como por ejemplo, precisar el estatus en que queda un inmueble y el inquilino cuando el propietario fallece, pero una administradora se encuentra a cargo de la vivienda. Señaló que en muchos casos las arrendadoras “se apoderan ilegalmente del bien”.
Sin embargo, destacó que la materia en la que quieren dejar aclarado el panorama, es la responsabilidad de las administradoras encargadas no sólo del arriendo sino de las condiciones del inmueble. Acusó que “los dueños les ceden deberes como la mejora y mantenimiento de los servicios, pero transcurrido un tiempo se olvidan de la obligación”. “Las actuaciones de las administradoras y arrendadoras tienen que ser controladas, y por ello hay especial interés en incluirlas en la norma”, precisó.
La Ley de Arrendamiento que consta de 150 artículos, ya contempla algunas orientaciones del sector privado, como la obligatoriedad de registrarse ante la Superintendencia de Viviendas, así como la prohibición de cobrar comisiones por mostrar inmuebles o por tramitar un arrendamiento.
Residencias en la mira
Sergent agregó que la Red de Inquilinos está ganada a incluir además un capítulo que reglamente las residencias estudiantiles. Adelantó que se fijarán medidas de espacio mínimas para las áreas comunes e individuales, así como que en cada inmueble de este tipo se establezcan reglas de convivencia que eliminen condiciones como horarios restrictivos de acceso a la vivienda.
Más allá de la inclusión de nuevos apartados legales en la Ley de Arrendamientos, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martínez, señaló que el texto legal “es inconveniente porque hay un desequilibrio muy grande entre arrendatario y arrendador”.
A su juicio, con el articulado se le imponen a propietarios y empresas condiciones desventajosas, por lo que aseguró que seguirá asistiendo al debate del instrumento en la AN, pero alertó que al gremio inmobiliario “no se le escucha”.
Sanción global
El presidente de la comisión de Administración y Servicios, Diosdado Cabello, dijo que la Ley de Arrendamientos "sanciona al abusador, sea inquilino o propietario”. Estimó que tras haberse debatido 138 de los 150 artículos, la Ley será aprobada en septiembre.
Tres por ciento es la oferta de alquileres que persiste en el país, según la Cámara Inmobiliaria. El gremio sostiene que hasta los años 90, 40% del mercado inmobiliario estaba destinado al arriendo -60% a la venta-, pero el cerco legal anuló al sector.
Eltiempo.com.ve
27-08-2011
Colegio de Arquitectos de Venezuela
26-08-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario